Especialista Mundial de Ciencias del Suelo explicó importancia del reciclaje para el uso eficiente del Fósforo

AcadémicosInstituto de Ingeniería Agraria y SuelosNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Especialista Mundial de Ciencias del Suelo explicó importancia del reciclaje para el uso eficiente del Fósforo

El Dr. Norbert Claassen fue invitado a Valdivia por el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos.

No hay duda que el Dr. Norbert Claassen es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de las ciencias de suelo. Es alemán, pero creció en el Uruguay de ahí que habla perfectamente español y cada vez que ha visitado la Facultad de Ciencias Agrarias, específicamente el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Universidad Austral de Chile (UACh), no deja de sorprenderse por el interés que despiertan sus temas en los futuros profesionales del área de la agronomía o en los estudiantes de los programas de postgrados.

Es así que la semana pasada dictó la charla “Estrategias Agronómicas y de reciclaje para el uso eficiente del Fósforo (P)”, invitado por el Dr. Dante Pinochet, Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta universidad.

El Dr. Claassen es profesor retirado del Department of Crop Sciences and Plant Nutrition de la Universidad de Göttingen (Alemania). Su formación de pregrado la realizó en Uruguay y se doctoró en estados Unidos, luego continuó su trabajo científico en Alemania. Ha investigado temas de la Rizosfera, fertilización y nutrición vegetal, tratando de unificar la investigación aplicada y la básica sobre el uso eficiente del Fósforo.

Ya ha visitado en varias oportunidades la UACh para dictar cursos para estudiantes de postgrado. Esta vez participó de los 10 años de la formación de la Sociedad Uruguaya de la Ciencia del Suelo y posteriormente, del Congreso Agronómico en Chile en donde se reunió con el Dr. Pinochet y con la Dra. Susana Valle de esta unidad y afinaron detalles para su vista a Valdivia.

Importancia del reciclaje para el uso eficiente del Fósforo

“Aunque hay intentos de reducir la aplicación exagerada de Fósforo en suelos que tienen un alto nivel de este macronutriente, éstos no son suficientes, porque en realidad, en estos suelos se debiera dejar de usar fertilizantes fosfatados por 12, 20 ó 30 años, sin tener problemas de crecimiento para las plantas”, explicó el Profesor Claassen en su exposición efectuada el 3 de noviembre en la Sala Patricio Barriga de esta Facultad.

Subraya que las reservas de P son limitadas y se trata de un elemento esencial para todo ser viviente, que no tiene sustituto, por eso se requiere un uso eficiente de ese recurso. Agrega que el Fósforo se saca de los yacimientos de roca fosfórica, se usa para fertilizar los cultivos y, posteriormente a la producción animal, donde lo que no es reciclado, se va a los ríos y a los lodos sanitarios”.

“Este un problema en todas partes del mundo, en donde hay producción animal intensiva, especialmente en donde se utilizan los “feedlot”, es decir, los animales reciben el alimento en corrales y esto genera un problema, ya que se importa Fósforo de algún país, pero que se deposita después en un suelo distinto”, relata el investigador.

A su vez, explica que existen opciones para el uso eficiente de este elemento, como por ejemplo, utilizar el mínimo de fertilizantes de Fósforo necesarios para el rendimiento y calidades optimas; mantener el P disponible en el suelo a un nivel bajo, pero aún suficiente; usar plantas eficientes en la absorción de P en el suelo y reciclar el Fósforo de residuos orgánicos.

Bajo la perspectiva del Dr. Claassen, debe haber una conciencia política del tema, porque -a su juicio- solo en ese ámbito se puede regular el uso de ese recurso y a ese nivel tiene que haber una conciencia de la importancia y de la gravedad del problema.

Indica que en Alemania, por ejemplo, se está empezando a regular para no contaminar el medioambiente, porque si el suelo tiene mucho Fósforo cuando se erosiona parte de ese este elemento va a las aguas superficiales, lo que contamina y favorece el crecimiento de algas

Pero también expresa que se debe tener en cuenta que “el fósforo es importante, porque es un elemento mineral esencial para todo ser viviente (nosotros y plantas) si se llegara acabar no hay sustituto, por eso el uso consciente y conservador es necesario”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X