Especialista internacional dictó curso sobre ecofisiología de cultivos y frutos

Noticias de EstudiantesNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Especialista internacional dictó curso sobre ecofisiología de cultivos y frutos

El Dr. Víctor Sadras es uno de los científicos de mayor prestigio a nivel mundial y actualmente lidera el grupo de ecofisiología de cultivos del  South Australian Research & Development Institute de Australia.

Llegó a Valdivia para permanecer una semana -desde el 9 y el 13 de marzo- en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) con la finalidad de dictar el curso “Elementos de Ecofisiología de Cultivos y Frutos” para estudiantes y profesionales del área.

La actividad fue impulsada por la Escuela de Graduados de esta Facultad y la visita del Dr. Sadras fue organizada por el Dr. Daniel Calderini, Coordinador del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh.

Es la tercera vez que el Profesor Sadras visita esta Facultad y expresa que le interesa venir a la UACh, pues es “una oportunidad para interactuar con estudiantes jóvenes, lo que siempre es estimulante, pues traen ideas distintas, nuevas perspectivas y mucho entusiasmo”.

Explica que uno de los propósitos del curso fue “transmitir ideas más que recetas, pues éstas son efímeras y van cambiando. Trato de mostrar una selección de ideas de cómo ver los cultivos desde perspectivas complementarias y mirar el mismo problema de interés desde distintos ángulos”.

“Creo que esta mirada contribuye a la formación de profesionales del mundo agroalimentario, lo que me parece esencial en nuestro sector y en general, pues hay un exceso de información por lo que es muy importante para tomar decisiones, aunque uno no sea científico y tener un sentido crítico del ámbito en que uno opera”.

Agrega que ese “sentido crítico implica preguntarse cuál es la confiabilidad de la información para tener la certeza de que esos datos son seguros, por eso discutimos con los alumnos cuáles son las preguntas que deben hacerse para lograr esa confiabilidad”.

Al curso asistieron estudiantes de postgrado de las universidades de Talca, de Concepción y de la UACh. También participaron académicos nacionales y extranjeros y profesionales.

Dr. Víctor Sadras

Desafíos

Para el Dr. Sadras los desafíos a nivel global son claros, pues “tenemos un déficit de unos mil millones de personas que alimentar y cada uno de nosotros trabajando en esta área contribuye modestamente a este problema”.

“Es importante pensar que si aumentara la brecha de la alimentación entre lo que se produce y lo que se necesita, cuáles serán las prioridades a establecer como científico”.

Durante su visita el investigador también dictó la charla “Sustentabilidad, tecnología y ciencia”, efectuada el miércoles 11 de marzo a las 17.00hs en la Sala Patricio Barriga de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Cabe destacar, que Víctor Sadras  es co-editor en jefe de Field Crops Research y editor asociado de Crop and Pasture Science, Irrigation Science y European Journal of Agronomy, así como también es autor o co-autor de más de 140 artículos publicados en revistas de corriente principal (ISI). Además es editor del libro Crop Physiology  Applications for Genetic Improvement and Agronomy (Academic Press, Elsevier).

Foto Central: fotomauropaz@gmail.com

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X