Especialista en Ecosistemas y Suelos Estrechó Vínculos en la UACh

 

*Se trata del el Dr. Dries Huygens, ex académico del Instituto de Ingeniería Agrarias y Suelos.

Con la finalidad de evaluar y fortalecer líneas de investigación con la Universidad Austral de Chile, el Dr. Dries Huygens visitó esta casa de estudios para reunirse con académicos y establecer nuevos proyectos en común.

El Dr. Huygens se desempeñó como profesor del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.  Actualmente, trabaja en un proyecto “Marie Curie” financiado por la Comunidad Europea. También es parte de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba que tiene una fuerte base en la ecología vegetal.

“Igualmente,  estoy involucrado en distintos proyectos de investigación con compañeros belgas, los  que se basan en metodologías isotópicas para investigar los ciclos de nutrientes, procesos de erosión y secuestración de carbono en distintos lugares del planeta. Y por supuesto, me mantienen todavía bastante ocupado los suelos y ecosistemas de Chile”, relata Dr. Huygens.

En cuanto su estadía en la UACh, comenta que se reunió con los miembros del  Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, oportunidad en la que discutieron  la posibilidad de incorporar un curso de Biogeoquímica como parte del Magister en Ciencias del Suelo. Además, se habló de la probable incorporación de nuevas técnicas moleculares para hacer estudios microbianos en esta Facultad y  conocer los  nuevos planes del Centro Virtual de Suelos Volcánicos, entre otros temas.

La estadía también incluyó tiempo para discutir los avances del proyecto Fondecyt Regular que tengo en conjunto con el Dr. Carlos Oyarzún de la Facultad de Ciencias de esta universidad.

Acuerdos de Nuevas Investigaciones en  la UACh

“Estamos planificando una nueva investigación para evaluar la captación de agua por las plantas en praderas chilenas bajo distintos manejos. Se podrán ejecutar dichos estudios en el marco de los proyectos Fondecyt de los Dres. Ignacio López y José Dörner de la Facultad de Ciencias Agrarias,  en donde establecieron distintas parcelas experimentales en el predio Experimental Agropecuaria Austral, ex Santa Rosa”, explica el Dr. Huygens.

Agrega que “mediante mediciones de isótopos de hidrógeno y oxígeno, podríamos, por ejemplo, controlar si es verdad que especies de Bromus explotan sobre todo los horizontes más profundos para captar agua.

Asimismo, con el Dr. Dante Pinochet,  “acordamos colaborar en estudios del ciclo de fósforo, y del papel que tienen los hongos en liberar fosfatos desde roca fosfórica. Además, como he mencionado anteriormente, tenemos planes de presentar un curso de biogeoquímica para los alumnos del Magister de Ciencias del Suelo”, subraya el Dr. Huygens.

En este contexto, el Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la UACh, Dr. Juan Nissen, señaló que  uno de los aspectos de mayor relevancia de esta visita fue constatar que los años que laboró con nosotros el Dr. Huygens generaron lazos de investigación y de amistad fuertes, como para continuar desarrollando trabajos  fructíferos en conjunto y a la distancia.

Publicaciones_en la UACh

 

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X