Especialista en área de fruticultura se une al cuerpo académico de la UACh

Instituto de Producción y Sanidad VegetalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Especialista en área de fruticultura se une al cuerpo académico de la UACh

El Dr.  Tomás Lobos Manríquez, llegó este semestre para incorporase como  profesor del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El Prof. Lobos es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de La Frontera  y efectuó sus  estudios de postgrado en dicha casa de estudios conjuntamente con la Universidad de Talca y Michigan State University. En ésta última realizó dos pasantías entre 2014 y 2015 para desarrollar su tesis de doctorado en la temática de riego deficitario en arándano alto en huertos comerciales del Estado de Michigan.

Se inició en la actividad profesional trabajando en el sector privado realizando investigación aplicada ligada directamente a productores y la industria por más de 8 años. También posee experiencia administrado huertos frutales.

En esta Facultad imparte docencia de Pregrado y Postgrado en el área de frutales y realiza proyectos de investigación y desarrollo con la empresa privada.

Ejecuta diferentes líneas de investigación, todas relacionadas a la producción de frutales y su adaptación al cambio climático, entre ellas se pueden mencionar las siguientes: fisiología y producción de frutales, postcosecha, relaciones hídricas y riego deficitario, respuesta a estreses bióticos y abióticos.

Explicó que su elección por ser parte de la UACh, se basó en el prestigio nacional e internacional que esta institución posee. Asimismo indicó que en materia de fruticultura, esta área de estudio avanza “fuertemente hacia el sur del país, producto del cambio climático y que es necesario validar manejos agronómicos de especies que se están plantando y tradicionalmente hasta hace unos años no se cultivaban en el sur, ya que las condiciones productivas en esta zona del país son absolutamente distintas a la zona central”.

“Por eso me interesaba unirme a una buena universidad que quisiera potenciar  este sector y posicionarse como un líder en la zona sur”, afirmó Lobos.

“Creo que existen todas las potencialidades para desarrollarse en el cuerpo académico que posee el instituto. Además la universidad cuenta con un cuerpo docente que hace posible trabajar colaborativamente en proyectos efectuando investigación aplicada”, sostuvo Tomás.

La idea –agregó-  es fortalecer aún más “la extensión y vinculación hacia los productores, para que sean los principales beneficiarios del conocimiento que se genere. Con miras a crear un centro especializado en fruticultura y donde será indispensable el trabajo conjunto con los actores del sector frutícola de la zona sur”.

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X