Equipo Apícola de la UACh realizó taller en Chile Chico

 

*Esta actividad se efectuó en el marco del proyecto Apinodo Aysén.

El taller “Manejos de colmenas para servicios de polinización y acciones orientadas a la generación de mieles con valor agregado” fue la actividad de capacitación, desarrollada para entregar herramientas para el mejoramiento de los servicios de polinización de cultivos frutales y la valorización de productos de la colmena para los apicultores del proyecto Apinodo Aysén.

El taller teórico práctico se realizó entre el 16 y 18 de agosto en la Oficina Sectorial del Servicio Agrícola y Ganadero SAG Chile Chico.

El evento tuvo como objetivos respaldar servicios de calidad, como debería ser la polinización de cultivos frutales, reconocer los atributos y valorizar los productos de la colmena, con el fin de otorgar valor agregado en relación a su origen botánico y geográfico, en el caso de la miel.

Junto a los temas mencionados, se consideraron propuestas de manejo para enemigos de las colmenas como son la confección de cebos para avispas chaqueta amarilla, buscando oportunamente evitar el impacto de los daños que pueden ocasionar sobre las abejas, explicó el gerente de proyecto, Ing. Alejandro Morán.

Estas acciones fueron desarrolladas, en el marco del proyecto Apinodo Aysén, ejecutado por el Equipo Apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, que dirige el Profesor Miguel Neira, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta casa de estudios.

Taller de Capacitación

Sobre el proyecto

El proyecto Apinodo Aysén “Propuesta de acciones innovativas para fortalecer la asociatividad y competitividad de explotaciones apícolas de la Patagonia, en base a manejos técnicos adecuados a los requerimientos agroclimáticos de esta zona, es una iniciativa co-financiada por Innova Chile, la Red de Apicultores de la Región de Aysén, Apipatagonia A.G. y la Universidad Austral de Chile.

Tiene como objetivo generar propuestas de acciones para fortalecer la asociatividad y competitividad de explotaciones apícolas de la región, en base a la incorporación de prácticas de manejo técnico adecuados a las condiciones agroclimáticas de esta zona y se desarrolla entre enero de 2013 y diciembre de 2014.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X