Equipo Apícola de la UACh realizó taller de apiterapia en la Región de Aysén

AcadémicosEscuela de AgronomíaInstituto de Producción y Sanidad VegetalNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Equipo Apícola de la UACh realizó taller de apiterapia en la Región de Aysén

*Esta actividad se desarrolló en el marco de un proyecto Innova Chile.

Treinta productores de Chile Chico y  Cohyaique participaron del taller “La apiterapia como herramienta de valorización de los productos de las abejas y uso de la miel con fines  nutricionales de salud y belleza” realizada por el Equipo Apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Esta actividad se desarrolló entre los días 7 y 10 de diciembre en el marco del proyecto “Propuesta de acciones innovativas para fortalecer la asociatividad y competitividad de explotaciones apícolas de la Patogonia, en base a manejos técnicos adecuados a los requerimientos  agroclimáticos de esta zona”, co-financiado por Innova Chile, la Red de Apicultores de la Región de Aysén, Apipatagonia A.G. y esta universidad.

Los temas abordados en el taller fueron las características de una miel de calidad, reflejado en el análisis de lo que se produce en la zona, basadas en las normas chilenas vigentes; identificación del origen botánico de la miel: introducción a la evaluación sensorial, manejo para producción de mieles  monoflorales, poliflorales y normativas asociadas.

También se realizó una cata de mieles; un taller de cocina en base a miel y productos de la colmena.

El Ingeniero Agrónomo Miguel Neira, Director del Equipo Apícola, indicó que lo más relevante de esta actividad fue el gran interés mostrado en los talleres, durante los cuales los apicultores fabricaron productos variados usando miel, polén y propóleo.

De esta Facultad asistió Nimia Manquián Tejos, Jefa del Laboratorio de Fitoquímica  del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, los profesionales Carolina Oyarzún y Alejandro Morán Villanueva (gerente del proyecto).

Experto Uruguayo

Al evento  concurrió el experto internacional Walter Fierro, médico y apiterapeuta de Uruguay,  quien abordó la composición y propiedades de  elementos tales como la miel, el polen,  los propóleos, la apitoxina y la jalea real desde la esfera de la medicina, entre otros temas.

El especialista mostró varios casos que han resultado muy estimulantes en centros médicos de Montevideo y en la Universidad de la República, en la que el Dr.  Fierro participa en un equipo de Gastroenterología, usando propóleos para manejar ciertas patologías.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X