Entretenida recepción a alumnos nuevos brindó la Facultad de Ciencias Agrarias

Talleres, encuentros con profesores y alumnos de cursos superiores y actividades recreativas, conformaron parte de la recepción organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias a la promoción 2006 de Agronomía e Ingeniería en Alimentos.

Entre el 1 y el 3 de marzo, la Universidad Austral de Chile organizó una serie de encuentros para que los alumnos de primer año pudieran conocer a su nueva casa de estudios. Un programa que fue complementado con actividades a cargo de las respectivas Escuelas y que tuvo una masiva participación.

En el caso de Agronomía, el primer día se realizó una dinámica especial que consistió en que cada alumno entrevistó al que estaba sentado al lado suyo para después presentarlo ante todos sus compañeros. “Eso tomó bastante tiempo y fue muy entretenido, la gente tuvo que hablar un poco y ahí se notó, entre otros aspectos, las diferencias de personalidad de los estudiantes”, señaló el profesor Peter Seemann, Director de Escuela.

También hubo un encuentro con alumnos y ex alumnos de la escuela quienes entregaron sus testimonios. “Hubo un alumno egresado hace diez u once años y que está trabajando en una institución privada, otro estudiante que egresó el año pasado y que está trabajando en el predio familiar y una alumna de cuarto año que los invitó a participar en la Agrupación de Estudiantes por una Agronomía Sustentable.”

Entre los talleres efectuados hubo uno dedicado a aprender a distribuir el tiempo libre y de estudio, el que fue apoyado por una psicopedagoga y dos alumnos laborantes. A su vez, hubo una reunión con profesores quienes les entregaron algunas indicaciones sobre la vida universitaria.

También se recorrieron laboratorios y la Estación Experimental “Vista Alegre” donde fueron guiados por el Ingeniero Agrónomo, profesor Vicente Anwandter. “Allí vieron todo el tema de ganadería, se entretuvieron bastante, vieron las labores de la sala de ordeña, algo sobre ensayos de engorda y el manejo de las praderas.”

Ingeniería en Alimentos

De manera similar, Ingeniería en Alimentos recibió a sus nuevos estudiantes. La Directora de Escuela, profesora Marcia Costa detalló que “uno de los primeros talleres estuvo destinado a que los jóvenes conocieran a sus profesores. Además de ello, hubo otros encuentros con el Centro de Alumnos y estudiantes que recién han terminado la carrera.”

Cinco académicos dictaron algunas charlas que abordaron como tema central el campo laboral de esta profesión. “Es así como el profesor Héctor Moraga habló sobre la Aplicación de la Ingeniería, la colega Carmen Brito abordó la temática de la Industria Lechera, Renate Schöbitz trató el tema de la Seguridad Alimentaria, Fernando Figuerola habló sobre la Industria Procesadora de Productos Vegetales y el profesor Miguel Barría acerca de la Industria Cárnica.”

También se analizó con los alumnos el reglamento académico estudiantil y la malla curricular, para ambas carreras.

Los estudiantes de Agronomía e Ingeniería en Alimentos se juntaron al mediodía del viernes en un encuentro de camaradería organizado por ambas Escuelas. Allí los jóvenes y sus profesores compartieron animadamente con choripanes y bebidas.