En la UACh discutieron sobre el manejo estratégico de praderas y las formas de potenciar la región

AcadémicosEstudiantesExtensiónNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en En la UACh discutieron sobre el manejo estratégico de praderas y las formas de potenciar la región

 *Las exposiciones estuvieron a cargo de los académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Oscar Balocchi y Dr. Dante Pinochet  y del representante de la empresa Semillas S-G 2000, Daniel Troncoso.

Ante un amplio marco de público y organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y la empresa Semillas S-G 2000 se llevó a cabo el pasado viernes 21 de marzo el seminario “Manejo estratégico de praderas y cultivos suplementarios: ¿Cómo buscar el potencial de la zona?”.

El objetivo del seminario fue tener una mirada actual de la producción de recursos forrajeros del sur de Chile, analizando su presente, potencial y el valor de incorporar cultivos suplementarios que permitan complementar la alimentación en los sistemas ganaderos y aumentar su rentabilidad, problemáticas que fueron abordadas por los académicos Dr. Oscar Balocchi y Dr. Dante Pinochet de la Facultad de Ciencias Agrarias y por el representante de Semillas S-G 2000, Daniel Troncoso.

Para dar la bienvenida al seminario, se dirigió a los presente el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Ricardo Fuentes, quien junto con agradecer la asistencia señaló que “esta iniciativa nace del compromiso que sentimos como Facultad con intensificar la relación con el medio y el medio agropecuario, específicamente, por lo que esta es una primera instancia que esperamos seguir desarrollando en el transcurso del año con el apoyo de todos Uds.”

“El tema de las praderas es un factor relevante dentro de la actividad agropecuaria de nuestra zona. Como en otras áreas hay una gran disponibilidad de conocimiento y tecnologías, la cual está a disposición, pero no es accesible a todo el mundo, no sólo por el tema de los recursos, sino también por la difusión, y es ahí donde nosotros junto a otras instituciones y empresas, sentimos la responsabilidad de iniciar actividades como esta donde podamos compartir cuáles son las potencialidades para desarrollar el manejo de las praderas y los cultivos complementarios”, comentó el Decano Fuentes.

Por su parte el Representante de Semillas SG-2000, Brian Blackburn, indicó que “quiero aprovechar de dar las gracias a todos los presentes por haber aceptado esta invitación y por aportar con sus conocimientos a la discusión”.

Exposiciones

El Dr. Oscar Balocchi, Director del Instituto de Producción Animal de la Faculta de Ciencias Agrarias, comenzó las exposiciones con su charla “Objetivo en praderas de lechería: ¿Dónde estamos? ¿Dónde podemos llegar?”, donde presentó una visión de la situación actual de la producción de las praderas en el sur de Chile y cuáles son los potenciales posibles a alcanzar, con especial énfasis en la producción lechara, que es una actividad económica relevante para la zona y que basa su alimentación en las praderas.

Posteriormente, se presentó la charla “Avances en Fertilización de praderas, fertilidad de suelos y uso de fertilizantes”, a cargo del Director del Instituto de ingeniería Agraria y Suelo, Dr. Dante Pinochet. En su presentación mostró los avances que se ha desarrollado en los últimos 15 años en la fertilización de praderas, exponiendo las grandes líneas, los avances, y las líneas por donde a su juicio se debe continuar la investigación, promoviendo que el resultado de las mismas lleguen a los agricultores.

Finalmente, Daniel Troncoso, representante de Semillas SG-2000, presentó el tema “Alternativas de cultivos suplementarias de invierno”. En su exposición mostró las alternativas que se están desarrollando para la producción de forraje invernal, que es principalmente importante este año donde sabemos que hay poco forraje y los agricultores debieron –debido a la sequía- utilizar de forma anticipada el forraje. En su conferencia, Daniel Troncoso, mostró una de las alternativas más innovadoras que es la remolacha forrajera, que si bien este cultivo se ha desarrollado por siempre en Chile, ahora existen más variedades del mismo.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X