En la Región de Magallanes se inicia proyecto sobre balance hídrico de Vegas

Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en En la Región de Magallanes se inicia proyecto sobre balance hídrico de Vegas

+Jorge Ivelic, ex alumno de Agronomía y del Magister en Ciencias del Suelos de la UACh lidera la iniciativa.

Las vegas constituyen un tipo de ecosistema subantártico húmedo, que se encuentra generalmente en sectores depresionales resguardados por el viento. Se caracteriza por disponer de agua y forraje para los sistemas productivos de la región.

Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de  Magallanes son 239 mil hectáreas las que poseen estas cualidades, que son consideradas de suma importancia por su función ecosistémica de conservación de avifauna y biodiversidad florística. Por ello, su caracterización y buen manejo son un factor decisivo para mantener la sustentabilidad de la producción agropecuaria de esta zona.

Frente a la escasez de información que existe en la actualidad, el investigador de INIA Kampenaike (lugar de ovejas en teheulche), Jorge Ivelic, postuló y se adjudicó el proyecto “Evaluación del balance hídrico de vegas: una estrategia para mejorar la gestión hídrica a nivel predial y aumentar la resiliencia al cambio climático”. Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional con los Fondos para la Competitividad (FIC), comenzó formalmente durante esta semana con la visita de profesionales expertos en gestión hídrica.

El investigador Jorge Ivelic, Ingeniero Agrónomo y Magister en Ciencias del Suelo de la Universidad Austral de Chile, comentó que el estudio “plantea que mediante la evaluación de la hidrología de las vegas se sentarán las bases para aumentar la eficiencia del uso del agua y mejoramiento de la gestión hídrica de Magallanes, por medio del establecimiento de modelos de extrapolación y, finalmente, sentar las bases para la generación de estructuras de gestión hídrica”.

Por su parte, el Director Regional de INIA Kampenaike, el Dr. Francisco Sales, señaló que “todos los trabajos de investigación que permitan entregar a los productores recomendaciones de manejo, que apunten a la conservación de recursos y la sustentabilidad productiva, son parte fundamental de los objetivos planteados por INIA en Magallanes”.

Este proyecto financiado por el Gobierno Regional, aborda directamente la problemática de cómo realizar un buen manejo de las áreas más productivas dentro de un predio y -estoy seguro- va en la dirección correcta de la mirada que debe tener la región en materia de producción sustentable”. El directivo también destacó la participación de diferentes profesionales a nivel nacional, de acuerdo a los nuevos lineamientos de INIA de trabajar en forma asociada con otras instituciones del país”, subrayó el Dr. Sales.

Equipo de trabajo

El equipo completo del proyecto FIC R Balance Hídrico de Vegas se compone de los siguientes profesionales: José Dörner de la Universidad Austral de Chile; José Luis Arumí de la Universidad de Concepción; Rafael López de INIA Carillanca; Hamil Uribe de INIA Quilamapu y Jorge Carrasco de INIA Rayentué.

El grupo efectuó una visita a la Estación Experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike el 19 de junio pasado oportunidad en que dio inicio oficial a esta iniciativa. En este sitio ubicado a  60 kilómetros de Punta Arenas, se ejecutarán las investigaciones relativas al proyecto.

En la estancia se contabilizan un total de 2 mil hectáreas de vegas, las cuales están divididas en dos principales cuencas y son las que abastecen de forraje a parte importante de los animales del predio.

Para el Dr. José Luis Arumí, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, indica que “la vega es un ente considerado un humedal, por lo que es necesario conocer las variables que definen su balance. El proyecto de Jorge Ivelic es importantísimo desde el punto de vista de la investigación que generará a futuro esta iniciativa y por la capacidad de gestión que se podrá inferir para los usuarios que posean este tipo de ‘humedales’ en su predio”.

Asimismo el Dr. José Dörner, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh y Director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos  (CISVo) destacó que “este proyecto es sumamente relevante para la región, porque las vegas constituyen un ecosistema que es muy particular, siendo fundamentales para sostener praderas para el pastoreo de las ovejas”.

“En ese contexto, y tomando en cuenta el bajo nivel de precipitaciones en la zona es que resulta importante efectuar un uso eficiente del agua  y hacer este estudio de balance hídrico de vegas implica investigar los aportes y salida de agua del sistema, el suelo como reservorio de agua, la dinámica de las napas freáticas y la producción de las praderas bajo pastoreo ovino”,  informó el docente.

Jorge Ivelic  dedica este trabajo Juan Carlos Cavada, “por su apoyo en los grandes proyectos para la ganadería magallánica”.

Fuente: INIA  Kampenaike

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X