En el Camino Hacia las Energías Renovables en la Región de los Ríos

Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en En el Camino Hacia las Energías Renovables en la Región de los Ríos

Facultad de Ciencias Agrarias:

En el Camino Hacia las Energías Renovables en la Región de los Ríos

*El Profesor Alfredo Erlwein se refiere al tema.

 

Es un hecho que el petróleo hoy en día es la más importante fuente energética utilizada en el mundo y en Chile, pero también es cierto que ésta se acabará en el corto a mediano plazo, y aunque “éste no fuera el caso, su uso se restringe cada vez más dados sus efectos sobre el balance térmico de la tierra, más conocido como fenómeno de cambio climático”, explicó el Profesor Alfredo Erlwein, del Instituto de Ingeniería Agrarias y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

El académico, que es también investigador asociado al Centro de Estudios Ambientales de la UACh (CEAM) y es especialista en el tema de bioenergía, indicó que lo anterior es un problema estratégico de primer orden, puesto es precisamente la energía la que permite el desarrollo de actividades productivas, y por ello, determina en forma trascendente el desarrollo económico y la forma en que vivimos.

Urge entonces, desarrollar nuevas fuentes energéticas, esta vez de naturaleza inagotable y de bajos impactos ambientales, como lo son las así llamadas energías renovables no convencionales.

Al respecto  – señala –que la bioenergía se presenta como una importante alternativa, especialmente, en la Región de los Ríos, dado el gran desarrollo que alcanzan allí las especies vegetales, y por ende, el elevado potencial de generación de biomasa energética.

En relación a lo anterior, Erlwein, ejecuta  la investigación denominada “Interactions Between Land Use and Bioenergy Potentials on Designing a Bioenergy Area in Los Ríos Region, Chile” (interacciones entre uso del suelo y recursos potenciales para el Desarrollo de una zona bioenergética en la Región de los Ríos).

El  estudio se desarrolla en conjunto con el Interdiziplinäres Zentrum für Nachhaltige Entwiclung de la Universidad de Göttingen  (Alemania) y se propone para modelar los potenciales bioenergéticos de la región de los Ríos, y comparar las alternativas tecnológicas más idóneas para el ámbito regional rural desde las perspectivas energética, económica y ambiental.

Modelos Potenciales Bioenergéticos

Existen diversas alternativas tecnológicas en el mercado y distintos versos usos e insumos para cada una de ellas. Algunas son muy caras, otras son muy complejas para nuestra realidad cultural y otras implican importantes impactos ambientales indirectos. Asimismo, sólo algunas permiten aprovechar los recursos que disponemos en nuestra región, expresó Alfredo Erlwein.

Además de lo anterior, es importante considerar que nuestra región requiere energía en distintos “formatos” como  eléctrica, calórica, química (combustibles y otros), etc.

“Los combustibles son estratégicos, en tanto, son esenciales para energizar la maquinaria agrícola y parte del transporte necesarios para  asegurar  una producción agrícola mínima en el futuro. Los combustibles no pueden ser obtenidos de la combustión, por ejemplo, de materia prima forestal o agrícola, puesto que la maquinaria requiere formas concentradas de energía, depurada y fluidizada, tales como hidrocarburos, alcoholes o gases combustibles”, explica Erlwein.

A su juicio es vital entonces, avanzar en la evaluación del potencial de las distintas alternativas bioenergéticas en la búsqueda de soluciones adecuadas a nuestra realidad local, asunto que se ha propuesto realizar  el proyecto de investigación que ejecuta.

“Dada la alta complejidad del tema y la escases de información en esta temática en nuestra región, nuestro enfoque apunta al menos a un nivel preliminar y referencial, analizando las interrelaciones sistémicas más relevantes”, explicó en relación a la investigación que desarrolla.

El texto completo fue publicado en la revista Proyección Austral de la Dirección de Investigación de la UACh.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X