El suelo agrícola desde una nueva mirada

Tradicionalmente se ha asociado al suelo como un recurso para la agricultura en términos de producción. Sin embargo, hace algunos años este elemento comenzó a mirarse de una manera más global, reconociendo que ofrece distintos servicios al ecosistema.

En el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, están desarrollando importantes proyectos de carácter nacional e internacional, entre ellos dos con la Comunidad Europea, relacionados con este recurso.

Su Director, el profesor Dante Pinochet, explicó que uno de ellos es el “Bridging Genomics and Agrosystem Management: Resources for Adaptation and Sustainable Production of Forage Lotus Species in Environmentally-Constrained South American Soils”, LOTASSA.

Esta iniciativa, en la que participan diversas instituciones de Sudamérica y Europa, tiene como finalidad seleccionar plantas del género Lotus que tengan tolerancia a la acidez de los suelos y al estrés abiótico y, de ese modo, mejorar la productividad, sustentabilidad y calidad de pasturas de Lotus bajo condiciones ambientales limitantes en este lado del mundo.

Un segundo trabajo que se desarrolla con la CE es el proyecto RHIBAC, el cual tiene que ver con los organismos de la rizósfera y sus capacidades para fijar nitrógeno y estimular el crecimiento de las plantas.

Este Instituto desarrolla varias líneas de investigación en el ámbito de la química y física del suelo. En este sentido, efectúa trabajos orientados a determinar la eficiencia de las plantas para absorber nutrientes como nitrógeno, fósforo y aluminio; el manejo de los nutrientes en la fertilización; el riego en praderas; manejo energético a nivel predial para producción de leche; y la capacidad de los suelos para airearse, entre otros.

Otra línea de trabajo de esta unidad, tiene que ver con la Ingeniería Agraria, que comprende el manejo de la energía dentro de los sistemas rurales y fuentes alternativas para el uso agrícola como maquinarias, motores, bombas, viento y agua.

Laboratorios y servicios

Tres son los laboratorios que posee ese Instituto, el de Química de Suelos, el de Física de Suelos y el laboratorio de Manejo de Información y Georreferenciación.

Su moderno equipamiento y alta capacidad profesional, le permite efectuar servicios externos a agricultores y empresas, como análisis de suelos, foliar, de agua, y recomendaciones de fertilización para cultivos, praderas y frutales.

En cuanto a su labor docente, en el Pregrado dictan la mención de Manejo de Suelo y Agua, en el quinto año de la carrera de Agronomía, y en el Postgrado tienen a su cargo el área de suelos en el Doctorado en Ciencias Agrarias. El profesor Pinochet destaca que “nos gusta tener un ambiente amigable con los estudiantes, éste es un Instituto de puertas abiertas.”

Director del Instituto

El profesor Dante Pinochet, llegó a Valdivia procedente de Talca, hace 20 años. Es Magíster en Ciencias Agropecuarias, mención Fertilidad de Suelos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Ph.D. en Ciencias del Suelo de la Universidad de Reading, Inglaterra.