El destacado camino en la ciencia de un Ingeniero en alimentos

Escuela de Ingeniería en AlimentosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en El destacado camino en la ciencia de un Ingeniero en alimentos
  • Se trata del Dr. Daniel Paredes- Sabja quien ingresó a esta carrera en 1996.

Sin duda, volver a Valdivia, aunque sea de paso, llena de recuerdos al Dr. Daniel Paredes- Sabja, Ingeniero en Alimento de la Universidad Austral de Chile y quien se acaba de adjudicar un Núcleos Milenio  en el área Ciencias Naturales y Exactas,  proyecto cuya postulación es muy competitiva y de  excelencia científica.

Daniel (39 años) es Ph.D. de la Oregon State University y Post-Doctorado en patogénesis bacteriana de la misma institución. En 2015 obtuvo  el “Premio al Científico Joven”, entregado por el grupo BIOS en reconocimiento a su productividad científica.

Lidera el grupo “Microbiota-Host Interactions & Clostridia Research Group” de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, investigado junto a su equipo todo lo relacionado con la bacteria Clostridium difficile y recientemente temáticas novedosas y disruptivas microbiota.

Hoy hace noticia,  pues este 2018  comenzó su trabajo dirigiendo el Núcleo Milenio de Biología de Microbiota Intestinal, en donde participa como institución asociada la Universidad Austral de Chile (Dr. Luis Collao), la Fundación Ciencia Vida y la Universidad de Chile.

El proyecto tiene una duración de 3 años y un presupuesto de 600 millones de pesos, su objetivo es  investigar cómo aspectos colonizadores son claves en este proceso se buscarán aspectos biológicos y epidemiológicos para poder tener evidencia científica. También adjudicó su tercer Fondef IdeA Ciencia Aplicada, por un total de 2 años y 200 millones de pesos, en ésta oportunidad para desarrollar una proteína quimérica como estrategia para vacuna hacia las infecciones en contra de C. difficile.

Para este Ingeniero en Alimentos resulta muy relevante destacar cómo es posible expandir las áreas de trabajos, en su caso desde las ciencias de los alimentos a las ciencias de la salud.

Se declara un “enamorado de la microbiología molecular”. En este contexto relata que  su paso a la  biomedicina lo desarrolló en en el postdoctorado donde investigó  Clostridium difficile, patógeno que causa diarrea en las personas, de la cual no se tenían muchos conocimientos genéticos, a pesar de su gran impacto mundial.

Con lo anterior –expresa- que “es concebible ser un profesional del área de los alimentos, y desarrollar proyectos alternativos y multidisciplinarios con son transversales a tu formación”.

El Dr. Paredes- Sabja,  visitó la UACh para afinar temas de su nuevo proyecto. También conversó con  el Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. Javier Parada y con la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Dorota Dec, para analizar actividades conjuntas que permitan difundir el trabajo científico.