EL CRECIENTE INTERÉS MUNDIAL EN LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

AcadémicosInstituto de Economía AgrariaNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en EL CRECIENTE INTERÉS MUNDIAL EN LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

 * Ocho países y 51 investigadores integran proyecto internacional que aborda el tema.

Los servicios ecosistémicos  (SE) cada vez cobran mayor relevancia  a nivel  internacional. Este hecho se demuestra en el proyecto Vulnerabilidad, Servicios Ecosistémicos y Planeamiento del Territorio Rural (VESPLAN), en el que participa la Universidad Austral de Chile (UACh) en conjunto con otras instituciones de Latinoamérica y Europa y cuya duración es de 4 años  a partir de 2013.

Esta iniciativa es financiada por  el Programa Intergubernamental de Cooperación Multilateral en Ciencia y Tecnología (CYTED). El propósito, de este proyecto es constituir una red que contribuya al intercambio y discusión de experiencias sobre la evaluación integral de servicios ecosistémicos relevantes,  para los países miembros. Incluyendo su cuantificación, modelado, valoración y mapeo. Así como también  la valoración de la vulnerabilidad de los sistemas socio-ambientales frente a la pérdida de estos servicios, relacionados con los beneficios que las personas obtienen de éstos de manera sustentables.

Se trata explica- la Dra. Laura Nahuelhual,  Coordinadora en Chile de este proyecto y académica del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh- de consolidar marcos conceptuales y metodológicos de evaluación de SE, a través, del intercambio de experiencias entre los grupos  y de su colaboración en el análisis de estudios de caso. Además de la formación de capacidades humanas, así como en la comunicación de conceptos y resultados.

Igualmente, plantea, que otra tema importante, es la inclusión del enfoque de SE en América Latina y el Caribe. Esto como base para el planeamiento territorial y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales, con énfasis en y sectores sociales con mayor exposición y menor adaptabilidad ante procesos de cambio en el uso de la tierra.

“Los actores relevantes,  vinculados a la provisión y uso de los SE, los sectores sociales más vulnerables y la sociedad en su conjunto serán los beneficiarios finales de la sinergia, cooperación e interacción generados por la Red, a través, de una serie de mecanismos de interacción inter y transdisciplinaria”, subraya la Profesora, quien actualmente coordina el Magíster en Desarrollo Rural de la UACh.

En este contexto- señala-  que la “conformación de esta red y sus acciones ayudarán a la vinculación con el medio de la temática de servicios ecosistémicos. A su vez  generará capacidades específicas en los sectores de toma de decisiones en el territorio.
“Individualmente, todo el quehacer de la Red es muy complementario a la docencia e investigación que realizo y que ejecutan otros participantes de la Red vinculados a la misma, a través, de la Fundación Forecos”.

Entidades que participan:

Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina (Coordinación general)
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul, Instituto de Biociencias, Brasil
Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS, Chile
Universidad de Antioquia, Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental, Colombia
Universidad de Alcalá Grupo de Economía Ambienta, España
Fundación Internacional para la restauración ecológica, FIRE (España)
Universidad Autónoma de México, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, México
Fundación Moisés Bertoni (Paraguay)
Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Guatemala)
Complutig Tecnologías de la Información Geográfica
Escrito por Paola Segovia Tamayo. prensafagro@uach.cl

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X