El cambio climático concitó el interés de los valdivianos

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en El cambio climático concitó el interés de los valdivianos

+El  Dr. Eduardo von Bennewitz participó del evento.

Con gran asistencia de público se desarrolló el Conversatorio Ciudadano “Cambio Climático en la Región de Los Ríos: ¿Estamos preparados?”, cuyo objetivo fue abrir un espacio de diálogo entre la academia, la ciudadanía y el sector público y privado, en torno a problemáticas que nos afectan hoy.La actividad se realizó en el marco del Congreso del Futuro Los Ríos, apoyado por el Proyecto Corfo “III Congreso Futuro Los Ríos PAEIL 82168” que busca acercar la ciencia y los nuevos conocimientos a la comunidad regional.

El evento contó con la presencia del Intendente Regional, César Asenjo, los senadores por la región de Los Ríos Alfonso de Urresti y Ena von Baer y la asistencia de los SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Energía, Trabajo y Deportes.

El Intendente César Asenjo valoró la instancia de conversación, señalando que el cambio climático es un fenómeno que nos afecta como país, desde el punto de vista ecológico y productivo, por lo que poder anticiparse a esos escenarios será muy relevante.

La Senadora Ena von Baer destacó que este espacio de encuentro, donde convergen la ciudadanía, los científicos y el Gobierno, en un intento de buscar respuestas en común a los problemas propios de cada Región.

En tanto el Senador Alfonso de Urresti, destacó que el Congreso del Futuro se viene realizando en la Región desde el 2016, con alta convocatoria de público, haciendo también hincapié en los eventos en comunas y especialmente en los destinados a escolares. También recordó que recientemente el Congreso despachó la ley que crea el Ministerio de la Ciencia y Tecnología en Chile, que impone nuevos desafíos a la nación.

Conversatorio

Los expositores invitados fueron los investigadores Dr. Eduardo von Bennewitz, de la Facultad de Ciencias Agrarias, junto a Mylthon Jiménez y Juan G. Navedo, de la Facultad de Ciencias de la UACh. Desde sus propios campos disciplinarios, los académicos entregaron sus visiones respecto a los cambios a los que hoy nos vemos expuestos y cuáles son las consecuencias futuras del constante aumento de la temperatura del planeta y de la falta de precipitaciones en la zona sur del continente.

El Dr. Jiménez fue muy explícito en explicar cómo la falta de agua afecta a los árboles y cómo éstos ejecutan mecanismos de protección frente al fenómeno que, sin embargo, termina debilitando al árbol, constatándose la muerte masiva de algunas especies en nuestra zona sur.

Por su parte, el Dr. Navedo afirmó la importancia que tienen los humedales costeros en el ciclo de vida de aves migratorias. Mostró ejemplos de sobre esfuerzo que realizan los zarapitos y la relevancia que tienen zonas como Chiloé, donde estas aves deben recuperar peso y concentrar energía para emprender vuelo hacia el hemisferio norte.

Finalmente el Dr. von Bennewitz, frente al fenómeno de plantaciones de árboles frutales cada vez más al sur de nuestro país, explicó que no pueden ser medidas presionadas por un afán productivo, sino debe ser parte de una estrategia que contenga estudios acabados de climatología e hidrología, que permita prever escenarios futuros.

Las actividades del Congreso Futuro Los Ríos, cuentan con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, Corfo, PAR Explora Los Ríos, Embajada de Estados Unidos a través de American Corner, Arauco, Sercotec, Naguilán, Academia Chilena de Ciencias y el Diario Austral Región de Los Ríos.

Congreso Futuro Los Ríos

El Congreso del Futuro es una actividad de divulgación científica de alto nivel, que tuvo su primera versión en Santiago de Chile el año 2011. La actividad es organizada por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

El Congreso del Futuro se caracteriza por las ponencias de destacados investigadores a nivel mundial que viajan a Chile para hablar sobre temáticas transversales del quehacer científico y cuyas charlas y talleres son totalmente abiertos y gratuitos a la comunidad.

En la Región de Los Ríos ya se han realizado con éxito tres versiones del Congreso del Futuro (2016, 2017 y 2018) con gran concurrencia de público. El 2017 y 2018, el comité organizador se adjudicó un Proyecto PAEi de Corfo, que no solo le permitió la realización de los eventos centrales en los meses de enero, sino también le permitió llevar a cabo encuentros de divulgación científica en comunas de la Región de Los Ríos (La Unión, Corral y Panguipulli).

Este año, el proyecto Congreso Futuro Los Ríos planeó diversas actividades de cierre durante el mes de mayo y junio, donde destacaron dos encuentros con estudiantes en La Unión y Corral, en áreas de robótica y ciencias del mar. Así también, un “Encuentro ConCiencia”, que abordó el tema de la basura y microplásticos en nuestras playas y este conversatorio de cierre acerca del Cambio Climático.

 

Escrito por: Carlos Sotomayor V. – Periodista VIDCA – carlos.sotomayor@uach.cl

Fotografía: Héctor Andrade

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X