Instituto de Producción y Sanidad VegetalLos comentarios están deshabilitados en Efectuaron capacitación en Buenas prácticas agrícolas en el uso de fitosanitarios

Ver Galería de Fotos

Un gran interés despertó la capacitación de “Buenas prácticas agrícolas en el uso de productos fitosanitarios” impartida por Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA) con el apoyo del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se desarrolló en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh. Durante la jornada de la mañana participaron estudiantes y académicos y por la tarde agricultores, profesionales y público interesado en el tema.

El objetivo de la capacitación fue transmitir aspectos involucrados en el desarrollo y manejo de productos fitosanitarios y su uso seguro en el contexto de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

En este contexto, algunos de los temas que se trataron fueron inspección de pulverizadores; etiquetado, almacenamiento y transporte de productos fitosanitarios; medidas de aplicación como calibración de pulverizadores, equipos de protección personal, preparación de mezcla, periodos de seguridad, medidas posteriores a la aplicación y manejo de envases vacíos.

La Directora del IPSV, Dra. Erika Briceño, señaló que este tipo de actividades son importantes para entregar la información necesaria para un manejo exitoso de las plagas y enfermedades agrícolas, así como los entregar las medidas de autocuidado y protección para evitar intoxicaciones, tanto a nuestros estudiantes, ex alumnos, agricultores y público en general, y mejora la vinculación con el sector productivo.

En tanto, la encargada de realizar esta capacitación por parte de AFIPA, Ing. Agrónoma, Roxane Flores, señaló que de esta institución se enfoca en el manejo adecuado y el uso eficiente de los productos fitosanitarios, para lo cual tiene el programa de capacitación

“Las universidades como la UACh, además de ser establecimientos educacionales son centros de investigación y organismos de contacto permanente con la comunidad. Por tanto, el realizar actividades de capacitación con la Universidad es muy provechoso pues nos permite llegar además de a los futuros profesionales del Agro a grupos de agricultores y profesionales de la zona”, sostuvo Roxane.