Dr. José Dörner es nombrado Profesor Titular de la UACh

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Dr. José Dörner es nombrado Profesor Titular de la UACh

“Me siento muy contento del nombramiento y que mis pares en la UACh hayan reconocido el trabajo que he desarrollado desde que ingresé a esta casa de estudios. Esto ha sido fruto de harto trabajo en donde he podido ir conociendo a mi Facultad y Universidad ejerciendo distintos cargos, sin dejar de lado la investigación que desarrollamos en el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS)”, expresó el Dr. José Dörner Fernández quien fue nombrado profesor titular de la Universidad Austral de Chile.

“El reconocimiento –agregó- en parte es también un logro de un grupo de investigadores que formamos, que refleja el “Espíritu IIAS”, y sobre el cual seguiremos trabajando”.

El académico es Ingeniero Agrónomo de esta universidad, obtuvo el grado de doctor en la  Christian-Albrechts-Universität zu Kiel, (Alemania). Sus principales líneas de trabajo son la Física de Suelos, la Hidrología de Suelos y la Conservación de Suelos & Aguas.

José Dörner, tiene 42 años, llegó a la universidad en 2006. Entre 2008 y 2010 fue Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y entre 2010-2014, Prodecano de la misma unidad. Actualmente es el Director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos – CISVo – UACh y Editor en  Jefe Revista Agro Sur – UACh.

Dr. Dörner: ¿Cuáles son sus sueños como investigador para el futuro?

“Mis sueños para el futuro como académico es retribuir con lo que he aprendido en la UACh. Esto implica seguir mejorando en la investigación que hacemos, siempre buscando la formación de capital humano y  propiciar espacios e instancias que nos permitan crecer como grupo pensando en la Facultad de Ciencias Agrarias, el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos y por consiguiente, la UACh. La tarea no es fácil, pero el desafío es lo que me motiva”.

Proyectos Desarrollados

• FONDECYT 1130546 (2013 – 2017). The land use change and drainage of a Ñadi Soil (aquands) in southern Chile: Effects on soil structure dependent properties, related pore functions, chemical properties and GHG emissions. Investigador Responsable.
  • FONDECYT 1130795 (2013 – 2016). Sustainability of pasture improvement methods for degraded pastures involving diminishment of environmental stress and disturbance. Coinvestigador.
  • FONDECYT 1110156 (2011-2015). Evaluation of the native Chilean riparian vegetation as a filter for agricultural diffuse pollution: nutrient uptake, sediment removal, and denitrification. Coinvestigador.
  • FONDECYT 1100957 (2010-2012). Sustainable pasture improvement and its relationship to soil quality.
  • Proyecto FIC-CS-C-2004-1-P-001 (2007-2012). Desarrollo y actualización de bases técnicas y económicas para el manejo de pastoreo eficiente. Co-investigador.
  • FONDECYT 11060130 (2006-2008). Caracterización de los procesos de transporte de agua y aire en suelos derivados de cenizas volcánicas en el sur de Chile: Efecto del grado de desarrollo estructural y del manejo del suelo sobre el desarrollo de la curva de retención de agua, la permeabilidad de aire, la contracción y el movimiento de agua en el suelo en fase saturada y no saturada. Investigador Responsable.

Selección de Publicaciones ISI

Dörner, J., Horn, R. (2006): Anisotropy of pore functions in structured stagnic luvisols in the weichselian moraine region in Northern Germany. Journal of Plant Nutrition and Soil Science, 169(2): 213-220.

Dörner, J., Dec, D., Peng, X., Horn, R. (2009): Change of shrinkage behavior of an Andisol in southern Chile: Effects of land use and wetting/drying cycles. Soil and Tillage Research, 106: 45-53.

Dörner, J., Dec, D., Peng, X., Horn, R. (2010): Effect of land use change on the dynamic behaviour of structural properties of an Andisol in southern Chile under saturated and unsaturated hydraulic conditions. Geoderma 159: 189-197

Baumgarten, W., Dörner, J., Horn, R. (2013): Microstructural development in volcanic ash soils from South Chile. Soil & Tillage Research 129: 48-60.

Dörner, J., Huertas, J., Cuevas, J.G., Leiva, C., Paulino, L., Arumí, J.L. (2015): Water content dynamics in a volcanic ash soil slope in southern Chile. Journal of Plant Nutrition and Soil Science 178(4): 693-702.

Dörner, J., Dec. D., Thiers, O., Paulino, L., Zúñiga, F., Valle, S., Martínez, O., Horn, R. (2016): Spatial and temporal variability of physical properties of Aquands under different land uses in southern Chile. Soil Use and Management 32: 411-421.

Dörner, J., Horn, R., Dec, D., Wendroth, O., Fleige, H., Zúñiga, F. (2017): Land use dependent change of soil mechanical strength and resilience of a shallow volcanic ash soil in southern Chile. Soil Science Society of America Journal. doi:10.2136/sssaj2016.11.0378

Dec, D., Zúniga, F., Thiers, O., Paulino, L., Valle, S., Villagra, V., Tadich, I., Horn, R., Dörner, J. (2017): Water and temperature dynamics of Aquands under different uses in southern Chile. Journal of Soil Science and Plant Nutrition: 17(1): 141-154