Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Dr. José Dörner asume la dirección del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh

Con mucho entusiasmo y ganas de trabajar por el Instituto de Ingeniería Agrarias y Suelos  (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, asume la dirección de esta unidad el Dr. José Dörner Fernández.

El profesor que sucede en el cargo al Dr. Dante Pinochet, fue electo por unanimidad en la elección efectuada 23 de noviembre en el Decanato de esta Facultad.

José Dörner, es profesor titular de la Universidad Austral de Chile, es Ingeniero Agrónomo de esta casa de estudios, Doctor en Ciencias Agrarias, mención Ciencias del Suelo de la Universidad Christian Albrechts (CAU), Kiel, Alemania. Actualmente, es también el Director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos  (CISVo) y Editor en Jefe de la Revistas Agro Sur.  Sus investigaciones tienen como foco central la Calidad y Funcionamiento Físico de Suelos Volcánicos y los Procesos de Transporte de Agua y Aire que en esos suelos ocurren dependiendo de su manejo y uso.

“Espero reforzar todas las áreas del IIAS, con el fin de consolidar el desarrollo académico del Instituto a nivel de pregrado y postgrado. En ese sentido, ya estamos trabajando en generar espacios para avanzar en una mayor integración en actividades de investigación entre sus miembros  y  con otras unidades e instituciones. Para ello, me parece también muy interesante apoyar e integrar las actividades que se desarrollan a nivel de postgrado para seguir mejorando los indicadores de carácter científico de nuestra unidad”, sostuvo el docente.

Sobre el IIAS

El Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos se preocupa de los parámetros de suelo, del manejo de éstos, de la mecanización, del riego de los cultivos, y de todos los aspectos medio ambientales relacionados con la actividad agropecuaria.

La investigación del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, se concentra en el manejo de los nutrientes vegetales, la optimización de su uso en el medio ambiente y en la fertilidad de los suelos; la eficiencia de absorción del fósforo por las plantas cultivadas y los factores que contribuyen a la movilización de éste en los ecosistemas. En física de suelos, la investigación se orienta hacia la sustentabilidad y mejoramiento de la estructura del suelo, desarrollo de modelos que cuantifican el efecto de las presiones, sobre la morfología y estabilidad mecánica del sistema poroso.

Forma parte de esta unidad, el Laboratorio de Suelos as tres áreas que realiza docencia, orientada a los alumnos de la carrera de Agronomía;  investigación, que se realiza por alumnos tesistas o a través de proyectos de investigación y la prestación de servicios a la comunidad.