Discutieron sobre modelos de simulación para evaluar el riesgo del cambio climático en la agricultura

Noticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Discutieron sobre modelos de simulación para evaluar el riesgo del cambio climático en la agricultura

Ver galería de Fotos

Científicos extranjeros y nacionales se dieron cita en la Universidad Austral de Chile  para participar de un workshop en el marco de la Red internacional de CONICYT “Inter comparación de modelos de simulación para evaluar riesgos de cambio climático” (REDI170553), liderado por la Dra. Carolina Lizana académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de esta casa de estudios.

En la actividad que se desarrolló entre el 10 y 13 de junio, contó con la participación del Dr. Claudio Stöckle de la Washington State University; el Dr. Sentold Asseng de la University of Florida; el Dr. Víctor Sadras, South Australian Research and Development Institute (SARDI) y  el Dr. Francisco Meza, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se suman a este grupo,  los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Dres. Patricio Sandaña, Daniel Calderini, Susana Valle, José Dörner y los estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias, Andrea Ávila, Víctor García y Mauricio Pereira.

En evento partió con una caracterización de los ambientes de alto potencial de rendimiento, como el centro-sur de Chile y la discusión de experimentos a realizar cuya finalidad es generar información  para apoyar la investigación en modelos de simulación en la agricultura y su uso en Chile, explicó la Dra. Lizana.

Agregó que el Dr. Patricio Sandaña, académico del IPSV,  presentó resultados de  simulación de rendimientos de cultivos con datos obtenidos de experimentos efectuados en diferentes ambientes.

“Fue una buena interacción, ya que se logró demostrar que existe material suficiente como para comenzar a probar con modelos de simulación y evaluar los riesgos del cambio climático con los datos que tenemos a partir de los estudios desarrollados en la UACh”, sostuvo la docente.

Subrayó que la idea es “seguir colaborando en el futuro para incorporarnos, por ejemplo, a una red internacional de inter comparación de modelos de simulación, puesto que es necesario trabajar en colaboración y sumar capacidades para generar una investigación de impacto inter fronteras”.

 

Modelos y cambio climático

El Dr. Víctor Sadras del SARDI,  señaló que durante el seminario profundizaron, los modelos teóricos de rendimiento de los cultivos, por ejemplo, para adquisición de datos y su procesamiento con el apoyo tecnológico, entendiendo la relación del suelo, el cultivo y el clima.

“Discutimos los modelos teóricos de los cultivos de cereales o de cultivos anuales de grano.  Así como  la interacción del agua y el nitrógeno, que son dos recursos importantísimos, con la perspectiva australiana, que es un ambiente más seco, similar al de la zona central de chile “, explicó el científico.

“Hemos tenido un gran éxito en producir más datos, desde genomas hasta agricultura de precisión y cada vez con mayor calidad, pero esta información necesita en algún momento, ser interpretada, para así poder usar mejor los recursos limitados de la investigación”, recalcó Sadras.

Por su parte el Dr. Claudio Stöckle, creador del modelo de simulación CropSyst, el cual es ampliamente utilizado a nivel global en estudios de cambio climático y eficiencia de uso de recursos, expresó que  “la idea es utilizar los modelos para entender los efectos de cambios, tanto en el manejo del cultivo como en el cambio climático”.

“Es decir comprender qué pasa cuando se hacen rotaciones, qué efectos ocurren en cuanto al uso de nutrientes y de agua entre un cultivo y el siguiente, entender cuándo hay condiciones de falta de agua. Por ejemplo, las precipitaciones no son iguales todos los años, eso hace que cambien los rendimientos potenciales, lo que se podría aproximar con modelos”, explicó el Dr. Stöckle.

Agregó que estas herramientas, “están hechas para escenarios que uno pre escribe, entonces uno se pregunta ¿qué va a pasar con la producción de trigo en los próximos 30 años en Chile?, entonces yo pre escribo un escenario, el ámbito y las condiciones iniciales”.

“En conclusión, soy un poquito escéptico en que los modelos se puedan usar para manejo real. No son herramientas para agricultores, son más bien para la investigación, para apoyar decisiones institucionales, a nivel de gobierno o a mayor escala”, destacó el investigador.

Asimismo  el Dr. Sentold Asseng, indicó que los modelos de simulación, son herramientas de investigación, que ayudan a entender los sistemas agrícolas. “El desafío aquí es conseguir información que contribuya a entender si los modelos están en lo correcto, ya que si en algunos sistemas las cosas no funcionan como se predicen, hay que experimentar en otros”.

“Entonces el desafío es constante. Se debe generan información que ayude en relación a distintos aspectos de los cultivos, pero sobre todo, a determinar cómo el cambio climático les afectará en el futuro”, sostuvo el investigador.

Es importante destacar que estos investigadores también dictaron el curso para estudiantes de postgrado “Crop simulations models for integrated assessment of risk to food production”, efectuado el 12 y 13 de junio en la sala Cristofannini de la UACh.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X