Discuten sobre Escenario de la Ganadería Bovina en Chile

*La actividad fue desarrollada por SOCHIPA.

Con la asistencia de investigadores, académicos y estudiantes de pre y posgrado de la Universidad Austral de Chile (UACh), se efectuó un taller-seminario sobre  el escenario  de la ganadería bovina de carne en los próximos 10 años en  nuestro país.

La actividad fue organizada por  la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA) y contó con el apoyo del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

La Presidenta de Sochipa, Claudia Barchiesi, expresó que es “muy importante poder realizar eventos en las que discutamos temas coyunturales de interés para la actividad ganadera y la región sur,  como este caso de analizar el escenario bovino y de carne en los próximos años  y poder reunir a investigadores que son referentes en el tema ganadero”.

Agregó también,  que es necesario conocer los requerimientos de los mercados extranjeros  no sólo calidad organoléptica,  sino también lo referido a  bienestar  animal, emisión de gases,  pues “todo ello lo exige el mercado europeo y asiático donde aspiramos a comercializar”.

“Si bien es cierto, somos exportadores pequeños necesitamos saber cómo optar a mejores precios”, subrayó la investigadora.

Indicó además que  se trata de poder generar algunos consensos en temas relevantes para   efectuar a futuro una presentación ante la Comisión de Agricultura del Congreso del Ministerio del ramo.

Presentación en Taller

La exposición que dio inició a esta actividad fue la del Dr. Rodrigo Arias de la Universidad Católica de Temuco, expresó que en La Región de los Ríos y de Los Lagos concentra el 70% de la producción ganadera de país y los sistemas son de tipo pastoril.

Asimismo se refirió a la diversidad de mercados y a las oportunidades para el crecimiento, además de otros temas, como  la mejora de  la base alimenticia, mejoramiento genético de la respuesta productiva y salud del ganado, eficiencia en el uso de los nutrientes, calidad del producto, reducción de emisiones, entre otras.