Discuten sobre Enfermedades Cuarentenarias de las papas en el Sur de Chile

Escuela de AgronomíaInstituto de Producción y Sanidad VegetalNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Discuten sobre Enfermedades Cuarentenarias de las papas en el Sur de Chile

 

*Se trata de un seminario-taller  organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias.

En Osorno se efectuó la discusión coyuntural “Enfermedades Cuarentenarias de las papas en el Sur de Chile”, organizado por el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La actividad se efectuó en dependencias del Instituto Profesional  Agrario Adolfo Matthei y contó con la asistencia de autoridades de instituciones de gobierno, académicos, investigadores, representantes de asociaciones de papas  y empresas de semillas, agricultores y estudiantes.

El seminario taller convocó a más de 80 participantes y tuvo como relatores centrales a Ingeniero Agrónomo Andrés Contreras; las profesoras del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, Laura Böhn, Erika Briceño, Nancy Andrade, Carolina Lizana y Anita Behn. Por parte del SAG, expuso Carolina Giovannini y la Dra. Ivette Acuña de INIA Remehue.

En la ocasión, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Prof. Ricardo Fuentes,  recalcó que la zona sur es la principal abastecedora  de variedades y papa-semilla para la agricultura nacional.  “Es así que la producción de este tubérculo, está amenazado por  enfermedades y plagas cuarentenarias, que constituyen un  riesgo económico potencial afectando la productividad, rentabilidad y patrimonio fitosanitario de nuestro país. De ahí la importancia de efectuar esta actividad”, subrayó la autoridad académica.

El Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones,  dijo que ha sido complejo definir la estrategia correcta a seguir en el ámbito de este tipo de enfermedades, y “compartimos la mirada del tremendo potencia genético y de semillas de calidad con las que cuenta la zona,  por eso nos pusimos como meta pasar de 400 a 500 hectáreas de semillas certificadas en la región en un periodos de tres años”.

“Debemos estimular la producción de papa de buena calidad y con semilla certificada, esto amerita recursos que se deben conseguir y un trabajo en conjunto para desarrollar una estrategia de emergencia para erradicar estas enfermedades”, expresó el Seremi.

Asimismo, el Director de INIA Remehue, Francisco Salazar,  afirmó que “siempre tuvimos temor de que estas enfermedades estuviesen en la región, por eso trabajamos hace bastantes meses para buscar información y tener una opinión informada la que hicimos llegar al  Ministerio de Agricultura, para ver cómo enfrentar el tema con otros servicios, pues la idea es poder tener una visión común para abordar el problema”.

Medidas para Evitar la Plaga

Los focos de plagas cuarentenarias detectados en la Región de los Ríos corresponden a marchitez bacteriana (Ralstonia solanacearum) y nematodo dorado (Globodera rostochiensis), mientras que en la región de los Lagos, solo se ha detectado Nemátodo dorado a la fecha, informó la Dra. Carolina Lizana, encargada del Banco de Germoplasma de papas de la UACh.

La especialista, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta universidad señala, las medidas de prevención de la diseminación de estos patógenos van desde la destrucción de las cosechas y sus residuos en predios cuarentenados, hasta medidas de manejo que los propios agricultores pueden implementar para mantener sus predios limpios.  Entre las acciones más inmediatas a tomar menciona las siguientes:

–          Evitar en tránsito de animales o maquinaria desde potreros contaminados a zonas limpias o realizarlo lavando la maquinaria y manteniendo pediluvios funcionales en la entrada de los predios.

–          Rotación de cultivos con especies no hospederas de estos patógenos

–          Utilizar semilla de papa legal (certificada o corriente)

–          Acatar con responsabilidad las medidas implementadas por el SAG en términos de comercialización y desinfección de tubérculos en predios que se encuentren dentro del área reglamentada (1Km alrededor de los predios cuarentenados).

–          Registrar los predios productores de papa en el SAG, con el fin de facilitar la fiscalización y la implementación de medidas de control y diseminación de estas plagas.

En este sentido -agrega- la difusión de la gravedad de esta problemática y sus consecuencias, así como la capacitación de todos los miembros de la cadena productiva de papa, es esencial para logra un manejo efectivo de estas enfermedades y mantener la competitividad del rubro en el sur de Chile.

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X