Directorio de Proyecto que Aumentará el Rendimiento del Trigo se Reunió en Valdivia

* El encuentro tuvo por objetivo entregar  los últimos avances  de la iniciativa.

Con la finalidad de evaluar el avance del proyecto FONDEF  D09l1125 “Formulados de expansinas para aumentar el rendimiento en trigo”, dirigido por el Dr. Daniel Calderini, profesor titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), se efectuó la reunión del Directorio de esta iniciativa.

El Director alterno  de esta investigación- cuya inversión es de 353 millones de pesos- es el Dr. Claudio Jobet de INIA Carillanca. Su objetivo es desarrollar formulados de expansinas – proteínas que ablandan la pared celular de los vegetales, para aumentar el rendimiento y la calidad de trigo.

Lo anterior se logaría, a través, del peso de los granos en cultivares y líneas avanzadas del cultivo, incrementando la rentabilidad y competitividad del rubro. De esta forma, se pretende lograr la sostenibilidad de los productores de trigo en Chile y la generación de negocios de bio insumos.

“La reunión,  tuvo por objetivo entregar  los últimos avances  para elegir los genotipos de  los ensayos de Primavera. Hay ensayos con 10 genotipos de trigo invernales y  otros, con 10 de trigo invernales que están sembrados en Chillán,  Carillanca, en Máfil  y en Purranque, es decir, en  una extensa zona que aporta el 80% de la producción de trigo del país”, indicó el Dr. Daniel Calderini.

La idea- explicó el investigador- es aplicar los productos con expansinas  y determinar  la efectividad de la generación de este tipo de  formulados.

En la reunión de Directorio- realizada el  4 de octubre de 2013- se destacó una de las expansinas clonada en Escherichia coli.  Así  también los resultados de aplicaciones en invernaderos y la solución de los algunos problemas que “habíamos tenido con algunos extractos de  proteínas de la pared celular”, informó el  Dr. Daniel Calderini.

Por su parte, el Dr. Claudio Jobet, destacó que “la investigación y desarrollo se consolida cuando se establecen alianzas estratégicas,  que potencien el desarrollo de una investigación donde todas las instancias aportan con sus respectivos “expertises”. Hoy día, el trabajo integrado de diversas disciplinas permite poder abordar temáticas cada vez más diversas y que buscan un objetivo común.”

Subrayó que “hemos alcanzando los resultados planteados, será un avance extraordinario en el manejo del trigo, que nos pondría a un nivel superior de tecnología desarrollada, no solo a nivel nacional sino que también, y esto es lo destacable, a nivel internacional.”

De igual modo, Pablo Miranda, Gerente Comercial  de la Empresa  Biogram (socia del proyecto) expresó que se trata de un trabajo “pionero y de largo plazo,  creemos que si esto va bien será de resultados espectaculares”.

Indicó también que este proyecto “ayudará al desarrollo de uno o más productos que serían aplicables como insumos de la agricultura en trigo. Nuestro interés es poder fabricar y vender el producto”,  sostuvo Miranda.

Etapa Actual del Proyecto

El proyecto lleva dos años y medio de ejecución aproximadamente, se está escalando la producción de formulados para ser aplicados en los ensayos de campo en las distintas localidades.

Posteriormente,  se evaluará el efecto sobre el rendimiento y características de calidad de los granos para ajustar los sistemas y repetirlo el próximo año,  para evaluar la interacción entre los productos con los genotipos y el ambiente,  subrayó el Dr. Calderini.