Dictaron Curso sobre la Evaluación y Mapeo de Servicios Ecosistémicos

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Dictaron Curso sobre la Evaluación y Mapeo de Servicios Ecosistémicos

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Laura Nahuelhual de la UACh y del Dr. Pedro Laterra de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Gran interés despertó el curso- taller  “Evaluación y mapeo de servicios ecosistémicos en paisajes rurales: Conceptos, aproximaciones metodológicas y casos”,  al que asistieron  estudiantes de pre y postgrado y profesionales del sector gubernamental y de ONGs.

Este curso fue dictado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh); el Programa de Magister en Desarrollo Rural de la misma institución, con la colaboración del  Dr. Pedro Laterra de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Contó con el auspicio del Proyecto Fondecyt 1110741 y la Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS.

La idea de la actividad- efectuada entre el 13 y 16 de noviembre-  fue promover una visión crítica de los servicios ecosistémicos (SE) como concepto y analizar formas de integrarlos adecuadamente en la toma de decisiones en los países en desarrollo.

Para la Dra. Laura Nahuelhual del Instituto de Economía Agraria de  UACh, esta actividad fue muy positiva, pues el curso tenía un tope de 30 personas y asistieron 25 provenientes de diversas instituciones y de las Universidades Austral, Católica de Temuco,  de Santiago y de Concepción.
“Lo anterior nos indica que hay una demanda creciente por entender mejor el concepto de los servicios ecosistémicos, su modelamiento y su representación espacial que es lo que nosotros cubrimos en este curso”, señaló la Dra. Nahuelhual.

En cuanto la importancia del tema, señaló que los servicios ecosistémicos son el nuevo enfoque a la conservación a nivel mundial, están posesionados en la agenda mundial,  es decir,  es un esfuerzo multilateral a nivel de gobierno.

“Hay expresiones concretas incorporadas en conceptos como el PIB Verde.  El Banco Mundial acaba de hacer una alianza con ciertos países, para incorporar el concepto de servicios ecosistémicos. Es un tema fuertemente posicionado en el mundo científico y político. Creemos de vital importancia socializar y consensuar metodológicamente como se analiza”, subrayó la investigadora.

En tanto, el Dr. Pedro Laterra, dijo que en este taller se intentó  transmitir lo que se puede lograr cuando hay colaboración, como la que se ha dado, entre el grupo que representa en Argentina y entre él que representa en Chile, Laura Nahuelhual, lo cual ha sido facilitado por algunos proyectos de colaboración internacional financiados por España fundamentalmente.

“Hemos querido transmitir los avances  y métodos que permiten a las personas que toman decisiones, tener más en cuenta la incidencia que tienen los distintos usos de la tierra  para que los ecosistemas brinden un flujo continuo de servicios nos sólo con valor económico sino también aquellos que son fundamental para la vida y muchas veces asociados a los sectores poblacionales con menor poder adquisitiva”, recalcó el Dr. Laterra.

Asistentes

Para  Patricia Möller del Centro de Estudios Agrarios y Ambientales, la temática del curso es relevante y se encuentra en desarrollo. “Es una herramienta importante para las personas que trabajamos en conservación.  Ha sido interesante desde el punto de vista del enfoque,  como trabajo que involucra distintas disciplinas, pienso que puede contribuir mucho al trabajo que yo hago”.

Asimismo, Rodrigo Santander, estudiante del Magíster en  Desarrollo Rural de la UACh, “el curso me pareció bien , ha abierto mi  mente respecto a los conceptos en cuanto a servicios ecosistémicos,  estoy adquiriendo mayores conocimientos desde distintas áreas”.

Escrito por Paola Segovia Tamayo.  prensafagro@uach.cl