Destacados investigadores integran Grupos de Estudio de Fondecyt

AcadémicosNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Destacados investigadores integran Grupos de Estudio de Fondecyt
El Dr. José Dörner Académico del Instituto de Ingeniería Agrarias y Suelos es parte de los asesores para el período junio 2017 a mayo 2018.

El Programa FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) y los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico trabajan estrechamente con el apoyo de los investigadores nacionales que integran 25 Grupos de Estudio en calidad de asesores. Ellos son designados por los Consejos Superiores de FONDECYT, quienes consideran aspectos tales como trayectoria académica, conocimiento actual en áreas disciplinarias específicas y representatividad regional y de género. Estos grupos se renuevan parcialmente año a año y sus integrantes participan a título personal.

Los Grupos de Estudio representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y  los Consejos Superiores de FONDECYT. Las funciones que sus integrantes deben desarrollar son asesorar a los Consejos Superiores en los procesos de evaluación y seguimiento de los proyectos, designación de evaluadores externos, revisión de calidad y pertinencia de las evaluaciones, evaluación curricular de los postulantes, evaluación de informes académicos de avance y finales, entre otras.

La colaboración de los integrantes es muy importante para FONDECYT, por lo que cada uno de ellos asistirá regularmente a reuniones de trabajo durante este periodo, dependiendo de las necesidades del Programa.

Al respecto, el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter B., mencionó que “la participación de estos destacados académicos en Grupos de Estudio Fondecyt es un orgullo para nuestra institución porque ellos fueron seleccionados principalmente por sus méritos curriculares y además esto permite que la Universidad esté representada en el desarrollo del sistema científico nacional y las diversas discusiones disciplinarias”.

De acuerdo a lo informado recientemente por la Directora del Programa Fondecyt, Alejandra Vidales, los investigadores de la Universidad Austral de Chile que integran Grupos de Estudio para el período junio 2017-mayo 2018, en calidad de asesores son:

José Dörner Fernández. Grupo Agronomía

Leonor Adán Alfaro. Grupo Antropología

Gonzalo Saavedra Gallo. Grupo Antropología

Guillermo D’Elia Vargas. Grupo Biología 1.

Duncan Christie Browne.    Grupo Ciencias de la Tierra

Rafael Burgos Aguilera. Grupo Salud y Producción Animal

Jorge Toro Yagui. Grupo Salud y Producción Animal

Gustavo Blanco Wells. Grupo Sociología y Ciencias de la Información.

Sobre José Dörner Fernández. Grupo Agronomía.

Ingeniero Agrónomo, Dr. en Ciencias Agrarias. Es profesor titular del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh). Además es Director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la UACh.

Realizó sus estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente, se especializó en Ciencias del Suelo en la Universidad de Cristian Albrechts de Kiel (Alemania), obteniendo el grado de Doctor de Ciencias Agrarias.

Actualmente, desarrolla docencia de Pregrado y Postgrado en el área de física de suelos y en proyectos de investigación que buscan estudiar el funcionamiento físico de suelos derivados de cenizas volcánicas bajo un amplio rango de uso e intensidades de manejo.

Escrito por: Silvia González – Periodista Dirección de Investigación y Desarrollo Email: didinfo@uach.cl

Fotografía: Carlos Sotomayor V. DID UACh.