Destacada participación de investigadores jóvenes UACh en Coloquio de Ciencia y Tecnología convocado por el CRUCH Cuatro investigadores jóvenes de nuestra Universidad tuvieron la oportunidad de debatir y proponer importantes lineamientos nacionales en ciencia, tecnología e innovación, para lo cual se reunieron en la UdeC junto a otros treinta investigadores nacionales.

Se trata de los investigadores UACh de distintas disciplinas: Zahady Velásquez y Sebastián Brauchi, de la Facultad de Medicina; José Dörner, Facultad de Ciencias Agrarias e Iván Oliva, Facultad de Filosofía y Humanidades; quienes representaron a la UACh en el Tercer Coloquio de Ciencia, Tecnología e Innovación organizado por el Consejo de Rectores, CRUCH. La participación de los jóvenes científicos de nuestra Universidad contó con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), unidad que además facilitó un trabajo conjunto mediante reuniones internas previas a este encuentro (ver noticia relacionada).

El objetivo principal de este Tercer Coloquio de Ciencia, Tecnología e Innovación convocado por el CRUCH y efectuado en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (UdeC), fue promover el debate y la reflexión de los investigadores jóvenes de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Esta instancia de participación fue efectuada primero en Santiago (19 de julio), continuando en Antofagasta para la zona norte (2 de agosto) y finalizando con el tercer encuentro en Concepción (9 de agosto). Este programa de reuniones fue organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología y los vicerrectores de Investigación de las instituciones del CRUCH.

El encuentro Sur, fue encabezado por la directora ejecutiva del Consejo de Rectores, María Teresa Marshall, junto a los rectores de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, y de la U. Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino. En la ocasión se reunieron alrededor de treinta científicos de las universidades del sur de Chile, con autoridades del CRUCH y científicos consagrados, destacándose la participación de los Premios Nacionales Andrés Weintraub (Ciencias Aplicadas) y Manuel Antonio Garretón (Humanidades y Ciencias Sociales).

Al comenzar este encuentro, María Teresa Marshall señaló que “esta iniciativa surgió desde el liderazgo que ha asumido el Consejo de Rectores en este año crucial para decisiones políticas, donde resolvimos convocar a investigadores jóvenes porque ellos serán el futuro de la ciencia y la tecnología en el país.

Por esto queremos recoger los aportes de estas generaciones que recién se están insertando en las universidades para que nos transmitan sus ideas, reflexiones y planteamientos desde sus respectivas disciplinas y qué rol deben desempeñar frente al desarrollo de todos los ámbitos de la ciencia en nuestro país”.

En tanto, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UdeC, Bernabé Rivas, quien integra la Comisión de Vicerrectores de Investigación del CRUCH, se manifestó muy agradecido por la elección de la Universidad como sede de este coloquio e incentivó a los jóvenes científicos a seguir participando en este tipo de actividades que facilitan el trabajo de investigación integrando redes de colaboración a nivel regional y nacional.