Descubren proteínas para generar vacuna contra la diarrea causada por uso prolongado de antibióticos en Chile

Instituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Descubren proteínas para generar vacuna contra la diarrea causada por uso prolongado de antibióticos en Chile

+Investigadores publicaron un artículo en importante revista: Proteomics Clinical Applications.

La Dra. María Cristina Ravanal, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile trabajó durante más de tres años junto al Dr. Daniel Paredes Sabja, docente de la Universidad Andrés Bello en una investigación cuyo objetivo fue identificar proteínas de superficie de esporas de Clostridium difficile para generar posteriormente vacunas preventivas a infección de esta bacteria patogénica.

El Clostridium difficile es causante de diarreas en pacientes hospitalizados que utilizan antibióticos por largos periodos afectando tanto en Europa como en Chile al 3%.

“Nuestro trabajo es pionero en otorgar al mundo científico la información de proteínas candidatas para la nueva generación de vacunas contra esta bacteria que es la principal causante de la diarrea asociada al uso de antibióticos en el mundo”, explicó la Dra. Ravanal.

En consecuencia, destacó que este hallazgo científico, entrega  la evidencia experimental de nuevas proteínas de superficie en las esporas ayudará en el desarrollo de “next-generation vaccines”.

Aclara que en España existe una vacuna para las toxinas A y B  y gracias la investigación desarrollada en Chile se obtuvo información de 5 proteínas  de superficie que “podrían ser utilizadas como blanco en la generación de vacunas para  pacientes en nuestro país”.

“Ahora tendremos la opción de atacar a cepas hipervirulentas  que afectan principalmente a lactantes y adultos mayores que están hospitalizados usando antibióticos por largos períodos”, indicó la docente.

Asimismo para el Dr. Paredes Sabja, ex alumnos de la Carrera de Ingeniería de la UACh, la mayor importancia de esta investigación es que nos entrega una lista acotada de blancos terapéuticos y consolidar a nuestro grupo en el área de innovación de terapias para el tratamiento de las infecciones por C. difficile.

Los científicos recalcaron que cualquier persona o industria que quiera trabajar sobre este hallazgo lo podrán utilizar, no hay patentes involucradas, pues pronto los resultados serán de dominio público.

“El área de generación de vacunas le corresponderá a otro grupo de investigación, nosotros descubrimos la base, las proteínas más inmunoreactivas, para que se desarrolle un producto”, subraya la Profesora Ravanal.

Cabe destacar, que la investigación que generó estos resultados, fue financiada por subvenciones del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (FONDECYT Grant 1151025), una donación de la Oficina de Investigación de la Universidad Andrés Bello (DI-641-15 / R).

También fue apoyada por un Premio de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de los Institutos Nacionales de Salud bajo el número de concesión P20GM103443.

Dra. Cristina Ravanal

 

Artículo Publicado

“Identification of Clostridium difficile Immunoreactive Spore Proteins of the Epidemic strain R20291”, fue el artículo  publicado en la Revista Proteomics- Clinical Applications por la estudiante de doctorado Marjorie Pizarro (primera autora) y por los académicos María Cristina Ravanal, el Dr. Daniel Paredes-Sabja, se basó en el estudio del patógeno formador de esporas C. difficile, que es el principal causante de diarrea asociada al uso de antibióticos en todo el mundo.

El trabajo de campo se efectuó en los laboratorios de Bioquímica y de Microbioma del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello.

Posteriormente, gracias a tecnología de punta se enviaron muestras para ser secuenciadas Estados Unidos. Además de aislar microorganismos, se efectuaron estudios para separar las proteínas desde diferentes puntos isoeléctricos, por diferente peso molecular,  generamos un banco de datos que está desarrollado en el paper.

“Cualquier persona tiene acceso para revisar todas las secuencias que propusimos, generamos muchísimas secuencias y decimos que solo 5 son blanco para posibles vacunas”, expresó la Dra. Ravanal.

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X