Desarrollo de biocontroladores de gusano blanco para las praderas del Sur de Chile

Instituto de Producción AnimalNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Desarrollo de biocontroladores de gusano blanco para las praderas del Sur de Chile

Un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile desarrollan un biocontrolador de gusano blanco en base a hongos endófitos nativos para mejorar la productividad de las praderas bajo pastoreo.

El proyecto denominado “Biocontrolador de Hongos Endofitos (HEN)” es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.  En esta iniciativa trabajan el Dr. Sigisfredo Garnica, el  Dr. Oscar Martínez, ambos de la  Facultad de Ciencias; el  Dr. Máximo Alonso de la Facultad de Ciencias Agrarias y  el Dr. Raúl Venegas del Instituto Tecnológico para la Agricultura Sustentable (ITAS).

El objetivo del proyecto es generar un biocontrolador en base a consorcios de hongos endófitos nativos (HEN) para el control del gusano blanco y así contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de praderas para pastoreo en la Región de los Ríos.

En el marco del proyecto se desarrollarán al menos dos consorcios de HEN como biocontroladores para incrementar la productividad en praderas de pastoreo, de los cuales uno se escalará a nivel comercial. Los principales beneficiarios del proyecto serán los productores ganaderos, tanto de leche como carne, de la Región de Los Ríos y se espera en un futuro, a todo el país.

La innovación biotecnológica se basa en el desarrollo de un nuevo biocontrolador en base a un inoculante haciendo uso de la biodiversidad de HEN (dos o más hongos diferentes) adaptados a las condiciones medioambientales de la Región de Los Ríos.

“Como el biocontrolador es conformado por un consorcio de HEN, permitirá incrementar la eficiencia de la infección de las plantas las cuales representan sus huéspedes naturales. La aplicación de este nuevo inoculante incrementará la productividad de las praderas bajo pastoreo, aumentando la rentabilidad del negocio pecuario”, explica el Dr. Máximo Alonso.

Este Artículo fue publicado en el Campo Sureño

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X