Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias realizó cuenta de gestión por finalización de su periodo

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias realizó cuenta de gestión por finalización de su periodo

+Dr. Rodrigo Echeverría deja su cargo tras dos periodos consecutivos.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Rodrigo Echeverría Pezoa, realizó su Cuenta de Gestión con motivo de la finalización de dos periodos consecutivos en el cargo (2014-2017 y 2017-2020).

La actividad que se efectuó el 15 de mayo de manera telemática, contó con la asistencia de académicos (as), profesionales y funcionarios (as) quienes tras finalizada la sesión pudieron expresar sus opiniones al respecto.

El encuentro partió a las 11:00 horas con la presentación del Secretario Académico, Dr. Christián Alvarado, de los avances del Plan Estratégico de la Facultad, que incluyó los logros y acciones pendientes en materia de pregrado, postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión.

Posteriormente, el Prof. Echeverría, presentó una cuenta de su trabajo que incluyó las acciones efectuadas durante los dos periodos en que el docente lideró esta Facultad (2014-2020). Partió su intervención agradeciendo a todas las personas que trabajaron por la Facultad con un espíritu de equipo y con un alto compromiso.
Dentro de los aspectos destacados de pregrado se puede nombrar las modificaciones curriculares de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, los positivos resultados de las acreditaciones, la buena gestión en difusión de carreras, un mayor apoyo presupuestario a las escuelas y la habilitación de espacios para el trabajo académico de los y las estudiantes.

Asimismo, en materia de postgrado se logró la acreditación de 4 programas de magister, se impulsó la creación de un nuevo doctorado en el área de la ciencia de los alimentos y se establecieron varias becas.

En el ámbito de investigación y proyectos se restableció la Unidad de Apoyo a Proyectos, se logró el incremento en el número de publicaciones, se aumentó el número de proyectos de desarrollo y vinculación y se impulsó el desarrollo de proyectos estratégicos.

En vinculación con el medio, destacó el aumento considerable en la ejecución de eventos en esta área, entre los que mencionó la ejecución del Día de Puertas Abiertas, la conmemoración de los 60 y 65 años de vida de esta Facultad, encuentros de exalumnos, la presencia activa en la agenda agroalimentaria de la zona con el sector público y privado, además del proceso de creación del Centro de Vinculación para la Innovación Agroalimentaria (CEVIA).

Logros en el área de Gestión

El Dr. Echeverría resaltó que uno de los grandes hitos de esta Decanatura fue la aprobación del nuevo edificio para la Facultad con una inversión de 6.800 millones de pesos, que se encuentra en etapa de diseño arquitectónico para realizar la licitación de obra a fines de año.

A lo anterior agregó que se mejoró la infraestructura existente con la habilitación del Auditorio Decano Ricardo Westermeyer y la modificación y optimización de espacios; se renovó la planta docente ejecutándose sin pérdida de cargos; se implementó un sistema para el análisis de la carga de trabajo, optimizándose las distribución de las tareas; se fortaleció la cadena agroalimentaria, con los pilares EEAA-Planta Piloto; se mejoró el funcionamiento y financiamiento de la Planta Piloto, y se trabajó para reconocer a la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) como unidad académica fundamental para el quehacer de la Facultad.

Valoró también el establecimiento de la cultura de las cuentas (accountability), así como el rol estratégico otorgado al Consejo Asesor Externo, pues los Consejeros han participado en lineamientos estratégicos actuales de Facultad. Además, se elaboró un ambicioso plan estratégico que instituyó la meta y cultura de “Comprometidos con ser los Mejores”.

Otro hito importante fue el cambio nombre de la Facultad a Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, recalcando que permitió ampliar y formalizar el área disciplinar de “los alimentos”.

Agregó que se reforzaron los derechos de la Facultad sobre los predios agrícolas ligados a ella, lo que se evidencia en el libro “Los Predios Agropecuarios de la Universidad Austral de Chile”, en que se presentan los antecedentes que justifican estos derechos.

En relación a la cultura organizacional, manifestó que se avanzó hacia un buen ambiente de trabajo, indicando que “no se observan problemas importantes de relaciones humanas”; se prosperó en la integración de la Facultad (a través de reconocimientos e incorporación de profesionales a cargos) y se extendió el reconocimiento por desempeño a las secretarias.

También sostuvo que hoy se tiene claro el grado de posicionamiento de la Facultad, pues cada área (Instituto) tiene el insumo clave para focalizar las estrategias de desarrollo; se restructuró y se ha apoyado al Laboratorio de Servicios de ICYTAL, con buenas posibilidades de crecimiento (más ventas), indicando que posee un personal del laboratorio “muy comprometido, profesional y dedicado”.

Por último el Decano señaló que se ha realizado un ordenamiento de los activos de la Facultad, trabajo que está en su fase final.

Valores de esta Decanatura

El Prof. Echeverría resaltó que hubo siempre una responsabilidad pública por los actos y sus resultados: “Siempre se tomaron decisiones con las personas que ocupaban los cargos. Todos los actos del Decano y su equipo fueron transparentes. Las materias de difícil trámite fueron discutidos en el Consejo de Facultad o en el equipo de Decanatura”, expresó.

En materia de eficiencia, señaló que los recursos de la Facultad fueron bien administrados, pues en términos económico-financieros no hubo escasez. Agregó que se resolvieron todas las materias que eran responsabilidad de la Decanatura (en 2019 se realizaron 23 Consejos de Facultad, la mayoría resolutivos).
El respeto a las personas fue un ámbito de acción que enfatizó: “se actuó siempre con respecto, pero con firmeza cuando fue necesario, con discreción y prudencia en temas reservados”.

“Este Decano se dedicó casi 100% a su cargo. Se hizo una buena representación de la Facultad ante la Universidad (ej. Consejo Académico) y frente al medio”.
Por último, Prof. Echeverría agradeció a todos por el apoyo recibido y haberle permitido liderar la Facultad por estos 6 años.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X