Culmina Proyecto que Benefició a Apicultores de las Regiones de Atacama y Aysén

*La iniciativa benefició a  más de 355  apicultores.

“Medidas estratégicas que contribuyan al fortalecimiento de la vigilancia, diagnóstico y control de Loque Americana en Apis mellifera”, fue el taller final del Proyecto Fondo SAG N° 24, efectuado en la Unidad de Representación de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Santiago.

El Equipo Apícola de la UACh, fue la unidad a cargo de llevar a cabo la propuesta, que contó con el co-financiamiento del Fondo de Mejoramiento del Patrimonio Sanitario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), presentó una síntesis de actividades desarrolladas y resultados obtenidos durante su ejecución, entre los años 2008 y 2012.

En esta actividad –efectuada el 19 de abril- participaron académicos de  esta casa de estudios entre ellos, el Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Dr. Peter Seemann; la Jefa del Laboratorio de Fitoquímica de la misma unidad, Nimia Manquián y el académico y Director del Equipo Apícola, Ing. Agrónomo Miguel Neira.

Asimismo estuvieron presentes  representantes de la Dirección Regional SAG de Los Ríos y SAG Central; del  Instituto de Desarrollo Agropecuario y apicultores, entre otros.

En la ocasión el Dr. Seemann señaló que la importancia el proyecto radicó “en estudiar la incidencia a nivel nacional  de Loque Americana, las posibles estrategias de manejo, las medidas sanitarias y acciones futuras para el control de esta enfermedad y otros problemas sanitarios que afectan a la colmena”.  A su vez se planteó como desafío capacitar a un número significativo de apicultores desde la Región de Atacama a la Región de Aysén para enfrentar estos problemas sanitarios asociados al rubro.

Del mismo modo, se dio a conocer las actividades específicas del Equipo Apícola de la UACh, con apoyo de este y otros proyectos relacionados,  en torno al estudio de características de la miel y sus derivados, producida en este rango geográfico.

“Ello ha permitido a la UACh establecer un Banco de Mieles georreferenciado y caracterizado química y sanitariamente, contando a la fecha con más de 3000 entradas, lo que implica un enorme patrimonio para realizar futuros estudios relacionados con la aplicación de los productos apícolas en diversos campos de la actividad económica”, indicó el Dr. Seemann.

A su vez el Prof. Miguel Neira explicó que el Proyecto Fondo SAG N° 24, contó con 355 beneficiarios directos, distribuidos entre las regiones de Atacama y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, quienes participaron de las acciones de prospección sanitaria y capacitación en el ámbito sanitario, durante el periodo antes señalado.

Aportes del proyecto.

Con este proyecto se logró actualizar la situación sanitaria de las abejas, con enfoque principalmente en la bacteriosis de la cría cerrada, para lo cual se elaboró un protocolo de laboratorio, que permite la identificación de esta bacteria en miel. Otras enfermedades estudiadas fueron varroosis, nosemosis y acarapisosis, siendo la de mayor impacto, la ocasionada por el ácaro varroa, tanto en etapa de abeja adulta como en crías.

Se realizó una clasificación de los apicultores beneficiarios del proyecto, reconociendo dos grupos principales, con atributos propios y contrastantes, relacionados a los manejos que otorgan a sus colmenares y acceso a capacitación y asistencia técnica.

Los resultados se incorporaron a una herramienta de información geográfica, adecuada para fortalecer la prospección de enfermedades sobre las abejas en el territorio nacional, lo que permitirá definir zonas de riesgo y recibir datos actualizados, haciéndola sustentable en el tiempo.

Como producto resultante del proyecto, fue elaborado el “Calendario Apícola. Acciones orientadas a la sanidad de las abejas durante el año, Temporada 2012-2013”,  herramienta de apoyo técnico en el ámbito sanitario para los apicultores de Chile, que dispone de orientaciones de manejo ilustradas relacionadas a la mantención de la salud de las abejas, las que se encuentran asociadas a la oportunidad de su ejecución de acuerdo a los meses de la temporada apícola, informó el coordinador del Proyecto Fondo Sag 24, el Ingeniero Agrónomo, Alejandro Moran.

Agregó que otro instrumento importante que se entregó a los apicultores fue el Almanaque Apícola.