Crearán plataforma digital para apoyar a empresas individuales y asociadas en Aysén

Instituto de Economía AgrariaTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Crearán plataforma digital para apoyar a empresas individuales y asociadas en Aysén

Contabilidad geográfica y ordenamiento predial: Herramienta de gestión para la sustentabilidad y adaptación al cambio climático de empresas individuales y asociativas”, es el proyecto FIC adjudicado recientemente por la Universidad Austral en la Región de Aysén.

La iniciativa tiene por finalidad la creación de una herramienta informática de gestión, que incorpore la contabilidad empresarial y por rubro a las bases de datos geográficas del territorio de Aysén, desarrolladas por diferentes programas y proyectos financiados por el Gobierno Regional, que fortalezca la gestión predial y facilite la asociatividad, la administración y comercialización de la producción.

El proyecto- cuya duración es de 36 meses a partir de junio de 2019- es dirigido por el Dr. Juan Lerdon, Director del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Aysén, con un costo total de la iniciativa de $227.845.000.

“Nuestro foco es contribuir a mejorar la productividad de los agricultores/as de esta zona. Para ello, se busca facilitar la integración, asociatividad, contabilidad, geografía, uso y manejo de los recursos naturales asociados a una explotación predial”, indica el docente la UACh.

Agregó que “este desafío supone un reto, ya que las problemáticas normales surgidas en la administración de la producción de un predio agropecuario, involucran la necesidad de satisfacer la comercialización, administración y gestión, en este caso de medianos y pequeños productores, en una zona con bajo desarrollo de redes y problemas de productividad y conectividad”.

En este sentido,  sostuvo que “una relación armónica entre producción- territorio- inversión, se traduce en mayores grados de competitividad y un mayor valor agregado de productos, permitiendo generar capacidades de ofrecer productos diversos e innovadores, de manera sostenida en el tiempo y permitiendo la identificación y adopción de nuevos paquetes tecnológicos”.

Se trabajará con 75 establecimientos productivos del ámbito silvoagropecuario, que conforman el área prioritaria de intervención del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra en la Región de Aysén, que comprende los distritos censales de Ñirehuao y Mano Negra.

“Se trata de crear una plataforma que permitirá también al sector público efectuar un seguimiento de sus inversiones y ganar eficiencia en la focalización de recursos, pues podrán identificarse rentabilidades por rubros específicos desarrollados en cada sector.  Aun cuando esta herramienta tecnológica parte como una iniciativa innovadora, también tiene un carácter complementario a programas ya ejecutados o en ejecución en la zona, desarrollando una línea de continuidad y pertinencia sectorial”, explicó el Prof. Juan Lerdon.

Destacó que el proyecto tiene también un alto énfasis en la asociatividad, lo que permitiría a agrupaciones de pequeños productores/as crear organizaciones conjuntas lo suficientemente considerables como para tener un volumen y órganos de representación, que les permitan poder acceder a dicha plataforma.

Productos esperados

Este proyecto espera obtener un diagnóstico de manejos productivos y redes de las empresas del agro, así como también un diseño y adecuación de una plataforma online que facilite la asociatividad, organización, producción y administración de las empresas agropecuarias de la región.

Se trata de una plataforma creada, anteriormente, en el proyecto FONDEF “Desarrollo e introducción de un sistema interactivo georreferenciado de apoyo en línea a las decisiones de producción bovina de la Décima Región”, dirigido por el Dr. Lerdon, que recibió el premio “APEC Digital Opportunity Center ICT Awards: Acclaimed Small & Medium Enterprise Practice”.

“En forma complementaria a la adecuación e implementación de esta plataforma, se realizarán cursos y relatorías que permitan la implementación de la misma en el sector agropecuario de la región de Aysén, así como el acceso a la información generada por parte de las instituciones públicas y herramientas que permitan analizar incentivos y focalización de ellos”, relata el Dr. Lerdon.

Por otra parte, se identificarán variables del territorio que propicien rubros, diversificación y resultados competitivos; así como también estrategias que productores y/o empresas puedan implementar para incrementar su competitividad, a partir de su interrelación con el entorno y grupos de integración de redes y asociatividad.

Cabe mencionar que la principal motivación  que tuvo el equipo de trabajo al presentar este proyecto, “fue contribuir al fortalecimiento de la presencia de nuestra Universidad en la Región de Aysén y a la resolución de problemas específicos que obstaculizan el desarrollo del sector silvoagropecuario”, indico el Prof. Lerdon.

A lo anterior se suma la  solicitud de instituciones, que son parte de este proyecto como la Seremía de Agricultura, SAG, CONAF, INDAP, FAGA (Federación de Agricultores y Ganaderos de Aysén) y con el apoyo de investigadoras de las Universidades españolas de Cádiz y Huelva.

El equipo de trabajo está conformado por el Dr. Juan Lerdon, Director del proyecto y los profesionales Francisco de Borja García, Cristian Fuentealba y Cristian Rojas de la Universidad Austral de Chile, Andrés Gómez del SAG, José Luis Pérez de CONAF, María del Carmen Pérez de la Universidad de Cádiz, y María de la O Barroso de la Universidad de Huelva, ambas de España.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X