Crean metodología para optimizar el pastoreo rotativo en praderas

*El Dr. Oscar Balocchi del IPA lidera la iniciativa.

Con la finalidad de crear una metodología para poder determinar cuál es el momento óptimo de pastoreo en una pradera de acuerdo a las características fisiológicas de las plantas, se ejecuta en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), el proyecto Fondecyt Regular 1141016.

Esta investigación, titulada “Phyllochron: A tool to determine the optimum defoliation frequency of pasture grasses in a rotational grazing system” (Fitocromo: Una herramienta para determinar la frecuencia de defoliación óptimo en praderas en un sistema de pastoreo rotacional) es dirigida por el Dr. Oscar Balocchi, del Instituto de Producción Animal de esta Facultad y cuenta con la colaboración del Dr. Ignacio López de la misma unidad.

Se trata de utilizar el filocrono como herramienta para determinar la frecuencia óptima de defoliación en praderas bajo pastoreo rotativo. El filocrono es la suma de temperatura que necesita una planta para producir una nueva hoja, lo que se mide como tiempo térmico.

Por lo tanto, “el filocrono actúa como un reloj biológico que mide la tasa de aparición de las hojas y conociendo el número de nuevas hojas que produce cada planta se determina el momento óptimo de pastoreo”, explica el Dr. Balocchi.

“El objetivo, a la larga, es poder predecir, basado en las condiciones climáticas imperantes, especialmente, la temperatura, cuál va a ser la tasa de aparición de hojas de las plantas y esto servirá al productor para conocer con anticipación cuál deberá ser el largo de la rotación del su pastoreo”, sintetiza el investigador.

Este proyecto tiene una duración de tres años, a partir de 2014, y sus ensayos se desarrollarán en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh, ubicada en el sector de Cabo Blanco de Valdivia.

El proyecto contempla ensayos de carácter básico como , por ejemplo, determinar el efecto de algunas limitaciones del suelo que afectan la tasa de aparición de hojas, algunas limitaciones del clima, como estrés hídrico y cómo a partir de la temperatura ambiental se puede predecir la tasa de aparición de hojas.

Este tipo de ensayos contará con el apoyo de estudiantes de postgrado del Magíster en Producción Animal y del Doctorado en Ciencias Agrarias dictados por esta universidad.

 

Contexto y aportes del proyecto

La pradera es el principal alimento de los sistemas ganaderos del sur de Chile y el pastoreo es la forma más importante de utilización de las praderas.

“Dentro de la estrategias de manejo del pastoreo, la frecuencia con que éste se realiza en una pradera es uno de los desafíos más importantes que enfrenta el ganadero, porque esto tiene efecto en la producción anual de la pradera, en la calidad nutritiva del forraje y en la persistencia de las especies que la componen”, indica el Dr. Ocar Balocchi.

“En este proyecto, trabajamos con ballica perenne que es la especie forrajera más usada en las praderas permanentes de los sistemas ganaderos con clima templado en el sur de Chile. También hemos incluido el bromo, que es una especie nativa de gran potencial y que se encuentra creciendo naturalmente en las praderas de la Región del Biobío hasta Coyhaique”, agrega.

De igual modo, argumenta que la utilización actual de las praderas, en el sur de nuestro país, se encuentra en niveles inferiores a lo esperado para nuestras condiciones de suelos y climas, especialmente si lo comparamos con países desarrollados de climas similares.

“Esto si se mide en kilos de materia seca consumidos por hectáreas en las lecherías chilenas esta cifra es cercana a los 5 mil kilos, esperándose que con un buen manejo esta cifra debiera duplicarse”, subraya.

Cabe destacar, que este proyecto de investigación es parte de una línea de trabajo que viene desarrollando el Instituto de Producción Animal de la UACh, en conjunto con otras instituciones y que está orientada a mejorar la producción, utilización y sustentabilidad de las praderas que constituyen la base de los sistemas lecheros del sur de Chile.

 

Dr. Oscar Balocchi

Dr. Oscar Balocchi

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X