Crean Asociación Gremial de Emprendedores y Empresas de Alimentos Funcionales apoyados por la UACh

AcadémicosEscuela de Ingeniería en AlimentosInstituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosInstituto de Producción y Sanidad VegetalLos comentarios están deshabilitados en Crean Asociación Gremial de Emprendedores y Empresas de Alimentos Funcionales apoyados por la UACh

+ La constitución de la asociación se efectuó el jueves 27 de noviembre en el Club de la Unión.

En el marco del Proyecto Programa de Transferencia para Empresarios de la Industria Alimentaria de la Región de Los Ríos, basado en Nutrientes Críticos, Alimentos Funcionales e Índice Glicémico, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), se unió un grupo de personas para crear la Asociación Gremial de Emprendedores, Profesionales y Empresarios Elaboradores de Alimentos Funcionales A.G.

Se trata de la primera asociación gremial de alimentos funcionales de nuestro país, que forman parte, en su mayoría, de este programa de transferencia en la UACh que es financiado por el “Concurso Regional de Innovación y emprendimiento Región de Los Ríos 2013”.

Este proyecto  es dirigido por la Jefa del Laboratorio de Fitoquímica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad, Nimia Manquián y que cuenta con la participación de los académicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dres. Ociel Muñoz y Javier Parada, actual Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de esta universidad. Asimismo cuenta con el apoyo profesional de Ingenieros en Alimentos del mencionado laboratorio de esta universidad.

En este contexto Nimia Manquián, quien también es una de las Directoras de la Asociación indicó que uno de los objetivos del proyecto “era logar algún tipo de organización entre los empresarios y ellos optaron por este tipo de asociación gremial, iniciativa que fue apoyada por SERCOTEC. Este gran paso permitirá fortalecer las investigación y el desarrollo de alimentos funcionales en la región, que son sanos y de calidad”.

El objetivo general de la entidad es promover la racionalización, desarrollo y protección de la actividad común de sus asociados, cual es la producción, distribución, promoción e investigación de la alimentación saludable y responsable.

Lorena Hantelmann, Presidenta de la Asociación y dueña de Consérvanos Productos Gourmet, dijo que es importante este tipo de asociaciones para continuar con el trabajo colaborativo que crea espacio para la innovación en cada una de las empresas.

Al referirse al proyecto afirmó que ha “generado capacitación en términos de conocer las materias primas y mejorar los productos de cada uno de las empresas participantes para ajustarse las exigencias de los organismos que norman la producción y comercialización de los alimentos en nuestros país”.

Cabe destacar que los otros miembros de la directiva de la asociación son Claudia Rodríguez (Vicepresidenta), Moraira Morales (Secretaria), Viola Ayala (Tesorera) y Sandra Ramírez (Directora).

Sobre el Programa de Transferencia para Empresarios

El objetivo del programa  es incrementar la competitividad de 25 empresas de la Región de Los Ríos, mediante la instalación del uso de la matriz de nutrientes que aportan las materias primas a los productos elaborados, como una actividad permanente en la construcción de sus propios etiquetados nutricionales.

Lo anterior identificando las materias primas responsables de los aportes de nutrientes críticos como sodio, grasa saturadas, grasas trans, azúcares y energía al producto final.

Las empresas parte del proyecto son las siguientes: Alforfón Tesoro del Sur, Colmenares Cau Cau, Apidermis, Café Haussmann, Cecinas Pacel, Entrelagos, Gourmet sin Gluten, Consérvanos Productos Gourmet; Alterflus, Cecinas Grau, La Mama, Smolko, Chocalatería  Puemayén, Chocolates Artesanales Tradición del Sur, Comenares Pishuinco, Masas Torobayo, Puritán, Pan de Los Ríos, Pastelería Artesanal Haussmann, Maylen Mapu Miel Crema, Cerro del Mar, Paillao Colmenares,  Onadería Lehmann y Berry Vita, entre otras.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X