Convenio con École Francesa Avanza Positivamente y Potencia la Movilidad en la UACh

*Académicos de Vetagro-Sup de Clermont Ferrand  efectuaron una visita a Valdivia.

“Nos interesan los intercambios  estudiantiles y de investigación, pues  hemos recibido en Francia alumnos de buen nivel y de buena calidad. Creo que  es de mutuo interés para nuestro país  y para Chile poder continuar  con esta movilidad y también desarrollar aspectos de investigación próximamente”, expresó el  Profesor Gilles Brunschwig de la Ecole Vetagro-Sup de Clermont Ferrand  quien realizó, junto a la Profesora Gabriela Sonohat-Sinoquet, de la misma institución, una visita a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

Los académicos efectuaron esta pasantía en el marco de los convenios de movilidad estudiantil, cooperación científica y doble titulación que posee la UACh con la mencionada  École francesa, a través, del  Convenio de desempeño sobre internacionalización del pregrado de Ciencias Agrarias / MECESUP, ejecutado por esta casa de estudios.

La estadía contempló una reunión con el Vicerrector Académico de esta casa de estudio, Dr. Oscar Galindo y con  Directora de Relaciones Internacionales, Profesora, Charlotte Lovengreen, en donde se  analizó la especialización y el convenio de doble titulación  para la carrera de Agronomía.

Los profesores también visitaron la  Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) y se reunieron con el Decano Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, profesor Ricardo Fuentes.

La Coordinadora institucional de este Convenio de Desempeño, profesora María Beatriz Vera, académica del Instituto de Economía Agraria de esta Facultad, señaló que se han consolidados etapas sobre los acuerdos con esta institución como, por ejemplo,  “lograr que nuestros planes de estudios puedan ser ajustados, a un sistema de créditos transferibles”.

“Comienza un  nuevo periodo de desarrollo, con grandes desafíos, ahora, como Convenio de Desempeño,  para avanzar hacia la generación de un modelo de gestión asociativo de movilidad estudiantil, consolidar la movilidad estudiantil bilateral, implementar procesos de especialización y doble titulación y articular e implementar redes de cooperación académica /científica. Este Convenio de Desempeño es asociativo, se ejecuta en conjunto con  9 Universidades del Consejo de Rectores”, explicó la Profesora Vera.

Otras actividades

Los profesores franceses también se reunieron con el Dr. Oscar Balocchi, Director de Instituto de Producción Animal de esta Facultad, para explorar posibles proyectos conjuntos.

Asimismo, el  Prof. Gilles Brunschwig, dictó una charla sobre praderas y ganadería en Francia  para estudiantes de Agronomía de esta Universidad.

Como última actividad,  los representantes de Vetagro-Sup visitaron un predio lechero particular en la comuna Rio Bueno.