Continúan Talleres de Postgrado

AcadémicosEscuela de AgronomíaInvestigacionNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Continúan Talleres de Postgrado

Hoy finaliza el taller “Escritura de Trabajos Científicos”, que durante toda la semana se ha realizado en la Sala Cristofanini del Campus Isla Teja. Por su parte, este lunes comienza un Curso de tres días sobre “Fisiología de Cultivos Avanzada”.

Estimular la discusión de distintos aspectos relativos a la publicación científica, incluyendo aquellos de orden filosófico-ético y práctico, analizando situaciones de resolución con diferente grado de complejidad, es el objetivo del Taller de Escritura de Trabajos Científicos dictado por el Dr. Gustavo A. Slafer  (Professor ICREA, Universidad de Lérida; Special Professor, University of Nottingham).

Esta actividad se enmarca en el proceso de vinculación internacional de los programas de postgrado, y fue organizada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Fisiología de Cultivos

Por su parte, este lunes se inicia un nuevo Curso sobre “Fisiología de Cultivos Avanzada”, el que se extenderá hasta el miércoles 1 de noviembre, a cargo del Dr. Slafer y del Dr. Daniel Calderini, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh.

La actividad se efectuará de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas y las inscripciones se recibirán hasta el viernes 27 de octubre a las 13:00 horas.

 

Descripción

El objetivo es abordar desde modelos generales a detalles de potencial valor para el mejoramiento y manejo de cultivos extensivos basados en aproximaciones analíticas.

Los cursos de fisiología de cultivos frecuentemente se focalizan en ofrecer un entendimiento de los principales determinantes del rendimiento de los cultivos, ofreciendo implícita o explícitamente, modelos generales de funcionamiento que permiten una aproximación mecanística a la determinación del rendimiento del cultivo.

Esto es de sumo valor cuando se pretenden generar aproximaciones más o menos analíticas al manejo o mejoramiento genético del rendimiento. Sin embargo, la consecución de este objetivo frecuentemente obliga a los cursos de fisiología de cultivos a dejar de lado los atributos menos estudiados (frecuentemente porque han sido sólo muy recientemente abordados), así como a interacciones entre atributos relativamente complejas, que pueden darse con mayor o menor frecuencia en la realidad.

En algunos casos, este tipo de atributos pueden ser de relevancia y el objetivo de este curso es precisamente ilustrar brevemente este tipo de atributos ecofisiológicos.

En este caso se abordará tres temas relativamente centrales en cursos de fisiología de cultivos del rendimiento en cultivos de granos: respuestas fenológicas a factores ambientales, determinación del número de granos por unidad de área y establecimiento del peso potencial y real de los granos determinados.

Debido a la naturaleza misma de este tipo de cursos, necesariamente la presentación del tema y la ilustración generada a partir de trabajos leídos y discutidos estarán fuertemente basadas en los cultivos en los que los docentes del curso tienen mas experiencia propia; en este caso, los cereales de invierno (con algunas inclusiones de otros cultivos).

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X