Consejo Regional participa activamente en formulación de la Política Silvoagropecuaria

*La responsabilidad técnica del Proyecto es del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

Un actor fundamental en el proceso de formulación y posterior aprobación y puesta en marcha de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario (PRDSAP) es el Consejo Regional de Los Ríos, sus miembros han participado activamente, en comisiones y en las sesiones del pleno, en la construcción de este instrumento regional de planificación que   contribuirá dar mayor valor agregado, diferenciación, calidad e inocuidad a la producción alimentaria.

Para el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Ríos, Ramón González, la participación del Consejo Regional es de gran relevancia para  el éxito de este proceso. “Al Consejo se le ha presentado todo el proceso de priorización de problemas y alternativas de solución provenientes del proceso de participación ciudadana y análisis técnico, y en esta fase el Consejo ha podido tener una mirada de conjunto respecto del instrumento, aspecto muy importante  para sancionar adecuadamente los compromisos FNDR que respaldarán la implementación de la Política”, dijo.

Cabe destacar, que este proyecto es financiado por el Gobierno Regional y liderado en conjunto con  la Seremi de Agricultura, asumiendo la responsabilidad de su ejecución técnica, el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien se adjudicó la licitación, en conjunto con la empresa “Prospectiva Local Consultores”. El Director de esta iniciativa por parte de la UACh es el Dr. Juan Lerdon.

Hitos de la Política

En noviembre pasado, el Consejo Regional aprobó el marco estratégico de la PRDSAP, el cual definió los lineamientos que guían la formulación y aplicación de este instrumento. Este marco establece la misión, visión y principios orientadores de la política.

La misión aprobada por el Core para la PRDSAP es mejorar la competitividad y desarrollo sustentable del sector silvoagropecuario y alimentario de manera innovadora y asociativa, mediante la articulación, coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones públicas y privadas, potenciando capacidades y orientando la gestión e inversión con un enfoque territorial.

Como visión establece “un sector silvoagropecuario y alimentario competitivo y sustentable, que impulsa la economía regional con emprendimientos innovadores que ponen en valor la identidad regional de nuestro territorio, reconocido por su capacidad asociativa”.

Además, el Core aprobó los siete principios que guían la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario. Éstos son: asociatividad y cooperación público-privada, integralidad, competitividad regional, innovación, sustentabilidad, acceso a los recursos naturales y pertinencia y reconocimiento cultural.

Bajo el criterio de integralidad de las intervenciones, este instrumento se aplicará en realidades  de las cadenas productivas presentes en la región. El sentido de esta focalización es poder articular, junto a las acciones propias del ámbito productivo,  las de índole formativo y de capacitación.