Congreso de Economista Agrarias contó con la participación de académicos de la UACh

Instituto de Economía AgrariaTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Congreso de Economista Agrarias contó con la participación de académicos de la UACh

Docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh participaron en el V Congreso Internacional de Economistas Agrarios 2017,  efectuado en la Universidad de Talca entre el 16 y 18 de octubre.

En el  evento se abordaron temas como el  impacto del cambio climático en los sistemas productivos y en la calidad de vida de las personas, y la urgencia de mejorar las prácticas productivas. Participaron especialistas provenientes  del continente americano y de Europa.

Desde esta Facultad asistieron la Profesora Beatriz Vera y el Dr. Víctor Moreira, académicos del Instituto de Economía Agraria de la UACh.

La profesora  Vera presentó la ponencia  titulada “Capital humano y social en empresas del sector agroalimentario de la región de Los Ríos” que presentaba los resultado de un estudio en esa materia desarrollado como parte del Proyecto FIC AgroActiva  Los Ríos.

En su alocución explicó que el promedio de edad de los empresarios (as), es 53 años y la permanencia de sus emprendimientos en el tiempo, mayoritariamente, es de 1 a 6 años. Un 54% se desarrolla exclusivamente en el sector rural.

Agregó que en mayor proporción, los emprendimientos surgen por necesidad, sin excluir y combinando la oportunidad y la experiencia adquirida en el rubro.

Destacó que la mayoría de los empresarios (as) posee un alto capital humano, indicado por educación superior completa, con una alta alfabetización digital y con experiencia anterior acumulada, que les permite un buen desarrollo de sus emprendimientos y logro de sus metas.

También señaló que para el capital social, los empresarios mayoritariamente participan, en 2 a 3 redes formales, relacionadas con su desarrollo empresarial.

Asimismo dijo que la participación en redes informales, es más escasa y menos variada, lo que disminuye la diversidad de sus relaciones sociales. Sin embargo, es alta la participación en ferias, eventos y seminarios, constatando la necesidad de los emprendedores de conectarse, capacitarse y comercializar.

Presentación Congreso Econ. Agr.2017

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X