Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Congreso Anual de SOCHIPA convoca investigadores nacionales y extranjeros en la UACh

Galería de Fotos

Expositores nacionales e internacionales se reúnen  en Valdivia para participar del XLIII Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA), organizado por las Facultades de Ciencias Agrarias y  Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

En este contexto el miércoles 17 de octubre en el Edificio Nahmías de la UACh se desarrolló la inauguración del evento que contó con la participación de autoridades universitarias, expositores, representantes de empresas, estudiantes de pre y postgrado  y profesionales del área.

La ceremonia se inició con las palabras del Presidente de la Comisión Organizadora del certamen, Prof. Daniel Alomar, académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, quien señaló que durante tres días revisaremos avances de la investigación en producción animal desarrollada por universidades y centros de investigación del país y del extranjero

“Esperamos que esta oportunidad sea propicia para establecer nuevos contactos, reencontramos con colegas  y amigos, intercambiar ideas, experiencias y para que surjan innovadores proyectos colaborativos”, sostuvo el docente.

Informó que se recibieron 107 trabajos distribuidos en las área de nutrición y alimentación  animal, producción, utilización  de praderas, genética, reproducción, salud, bienestar animal, calidad de productos de origen animal y sistemas de producción y sustentabilidad, entre otros.

Asimismo agradeció el trabajo de quienes integran la comisión organizadora del congreso cuya vice presidenta es la Dra. Pilar Sepúlveda,  académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de  esta universidad.

En tanto, el Dr. Dante Pinochet Tejos, Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Universidad Austral de Chile y actual Presidente de  SOCHIPA se dirigió a los presentes destacando el aporte de esta entidad en materia científica y el rol para orientar a los jóvenes que asumirán los retos en esta área.

“Para una sociedad científica como la nuestra, su principal logro y fuerza radica en ser el apoyo para que el otro pueda llegar más lejos… tenemos las responsabilidad, con los más jóvenes  de indicarles, señalarles y conducirlos para enfrentar los desafíos de las ciencias agronómicas”, indicó el Dr. Pinochet.

Subrayó que el ánimo de la sociedad debe enfocarse en  presentar nuevas ideas, remozando las “viejas, de manera que podamos iluminar los distintos espacios generando más ciencia contribuyendo a la sociedad”.

Por último el  Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, entregó un saludo de bienvenida en nombre de la Universidad  y recalcó, entre otros ámbitos, la importancia de este tipo de congresos porque permite generar redes colaborativas.

También destacó el rol que las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias que han desarrollado desde la fundación de la UACh, en materia de investigación, transferencia y vinculación con el medio.

“Estas Facultades están muy bien rankeadas y tienen un historia muy rica en vinculación con el sector privado y público, lo que nos llena de orgullo y nos impone importante desafíos. Así como esta sociedad (SOCHIPA), aborda temáticas que  nos ayudan a buscar nuevas oportunidades de colaboración”, sostuvo la autoridad académica.

El evento cuenta el apoyo de la Vicerrectoría Académica y de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh. Así como también,  el apoyo de la siguientes empresas auspiciadoras: Tattersall Insumos, Agrosuper, DeLaval, SG2000, ANASAC, Nutrial, Barenbrug y Nestlé, ésta última auspiciadora del Simposio “Desafíos de los sistemas lecheros basados en praderas”.

Sobre Sochipa

La Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA) está constituida por alrededor de cien socios provenientes de diversas regiones del país, de distintas instituciones públicas y privadas y se enfoca en la investigación de las ciencias de índole animal.

Su Directorio está compuesto por las siguientes personas:

• Presidente: Dante Pinochet T.   Universidad Austral de Chile
  • Vicepresidente: Rodrigo Allende V.       Universidad de Concepción
  • Secretaria – Tesorero: Silvana Bravo M.     Universidad de La Frontera
  • Director: Jorge Ávila S.           Universidad de Concepción
  • Director: Christian Alvarado G.         Universidad Austral de Chile

El comité organizador del congreso está integrado por los siguientes docentes.

• Presidente: Daniel Alomar C. Facultad de Ciencias Agrarias
  • Vice-Presidente: Pilar Sepúlveda V. Facultad de Ciencias Veterinarias