AcadémicosEscuela de AgronomíaNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Con investigación sobre el arándano, profesional recibió Grado de Doctor en Ciencias Agrarias de la UACh

El Ingeniero Agrónomo Jaime Guerrero Contreras es el segundo profesional que obtiene el Grado Académico de Doctor en Ciencias Agrarias de la UACh. Su tesis doctoral la realizó en un área poco investigada en Chile y que se relaciona con la evaluación de las capacidades antioxidantes de los cultivares de arándanos.

Contento y emocionado luego de rendir su examen de grado, se mostró Jaime Antonio Guerrero Contreras, Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Chile, quien se desempeña como docente en la Universidad de la Frontera.

Hace algunos años cursó el Magíster en Ciencias Vegetales mención en Protección Vegetal que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh y en el 2001 ingresó al Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias, el primero en su tipo aparecido en Chile.

Para el profesional se trata de la culminación de una etapa importante en su vida y su formación profesional. “Estoy contento de haber obtenido el Grado Académico de Doctor en esta Universidad, creo que logré el complemento en mi formación académica que yo necesitaba. Tuve un muy buen aporte del cuerpo académico y de los recursos que esta universidad ofrece y eso lo agradezco.”

Investigación

“Capacidad antioxidante, fenoles y antocianinas totales e inhibición de Botrytis cinerea Pers. Ex Fr. con extractos crudos de fruta de cultivares de arándano alto (Vaccinium corymbosum L.) según localidad de la zona sur de Chile”, es el título de la investigación que realizó.

El arándano es una especie importante para el país desde el punto de vista comercial, cuya producción está en crecimiento. “El objetivo de mi investigación fue evaluar las capacidades antioxidantes de estos cultivares que existen en diferentes localidades del país y determinar la correlación que pudiera existir, desde el punto de vista varietal, con la incidencia de una de las enfermedades más importantes, que es Botrytis, tanto en pre como en post cosecha.”

Entre las conclusiones del estudio se determinó que el arándano presenta una capacidad antioxidante bastante alta y similar a las reportadas en su país de origen, Estados Unidos. Además, se observó que los cultivares tienen un comportamiento muy parecido en distintas localidades; los incrementos en los compuestos fenólicos y las antocianinas no siempre se reflejan en la mejor capacidad antioxidante; y que los extractos de arándanos sí tienen una potencia inhibitoria del hongo (Botrytis) en condiciones controladas in vitro.

“El arándano es un cultivo que está creciendo en forma notable en nuestro país, con un nivel de retorno a productor muy bueno, sin embargo, es necesario agregar un valor distinto a la venta del producto, y éste puede ser su capacidad antioxidante, ya que el mundo demanda productos más sanos y que tengan una muy buena capacidad para neutralizar los radicales libres”, indicó.

Jaime Guerrero señaló que ésta es la primera investigación en que se aborda como tema central los antioxidantes y los arándanos en Chile, abriendo nuevas líneas de investigación más específicas.