Con éxito Ciencias Agrarias de la UACh desarrolló su VI Jornada de Puertas Abiertas

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Con éxito Ciencias Agrarias de la UACh desarrolló su VI Jornada de Puertas Abiertas

Ver Galería de Fotos

Con el apoyo del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile organizó por sexto año consecutivo la Jornada de Puertas Abiertas de esta unidad, cuyo objetivo acercar a los escolares a la investigación y actividades efectuadas en el ámbito agroalimentario.

Es así que este año más de 500 niños, niñas y jóvenes provenientes de distintos establecimientos educacionales de la región pudieron conocer temáticas sobre las razas de gallinas, incubación de huevos, animales de alta producción, el mundo de las abejas y enfermedades de las plantas.

De igual modo, los escolares conocieron sobre importancia de almacenar las semillas, propagación de plantas in vitro, etiquetado nutricional, producción de bioetanol a partir de residuos líquidos de empresas queseras, competes del suelo y banco de germoplasma en papa.

En la oportunidad el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a la contribución que las Facultades Silvoagropecuarias pueden efectuar para frenar el cambio climático a través de las distintas actividades que este sector ejecuta. Asimismo, invitó a los escolares a conocer más sobre las carreras del agro y a que las puedan considerar como una opción futura.

El Dr. Ronnie Reyes Arriagada, Director del PAR Explora, señaló que esta actividad forma parte de la Semana Explora en la sección de Laboratorios Abiertos, una instancia en que la comunidad puede conocer los lugares donde se hace ciencia en la región. “Queremos que aprovechen de conocer la variedad de cosas que se hacen acá en la facultad y la universidad” señaló en el discurso de bienvenida frente a estudiantes de todas las edades que llegaron al patio de la facultad.

En tanto, la profesora Beatriz Shibar, encargada de Difusión de Carreras de esta Facultad, señaló que la idea es que los niños aprendan sobre el cuidado del medio ambiente y las distintas áreas de desarrollo que conforma las ciencias agroalimentarias. Además destacó el compromiso de cada uno de los institutos y de los laboratorios que durante seis años han apoyado esta iniciativa.

Expositores

La jefa del Laboratorio de Nutrición Animal del Instituto de Producción Animal, explicó que uno de los objetivos del stand fue “abrir la curiosidad respecto de que existen laboratorios que analizan alimentos desde el punto de vista nutricional, para entregar información a las empresas o al agricultor sobre la calidad que está aportando el forraje.”.

Jorge Molina, alumno de postgrado, señaló que en temas de suelo se mostró “cuáles son las bases para que los niños entendieron la importancia de este recurso, por ejemplo, en el tema de reciclaje de nutrientes como el compostaje”

Camila Valenzuela, alumna de Agronomía, quien estuvo a cargo de la exhibición de gallinas criollas, señaló que se caracterizan por ser una mezcla de distintas razas y que los niños conocieron el doble propósito que éstas pueden tener en la producción de carne y huevos, así como sus particularidades genéticas.

Fernanda Montiel, alumna de Ingeniería en Alimentos, expresó que dieron a conocer los diferentes actividades que hacen es su carrera, “como es el análisis de cantidades de azúcares en los alimentos que se comen cotidianamente y los distintos tratamientos de los mismos”. Ofrecieron también una degustación de yogur elaborada en la Planta Piloto de los Alimentos de la UACh.

Asimismo, la encargada del Laboratorio de Entomología del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV, Leticia Silvestre, fue “mostrar porqué las abejas hacen las cosas qué hacen a través de una colmena demostrativa así como sus adaptaciones morfológica, biodiversidad y distintos tipo de mieles.”

Osvaldo Valenzuela, Encargado del Laboratorio de Fitopatología del IPSV, relató que stand los asistentes pudieron apreciar las distintas enfermedades que afectan a las plantas en Valdivia, también mostraron enfermedades en papas y algunas flores.

Laboratorios Abiertos

Esta iniciativa se suma a las actividades de la Semana Explora 2019, en paralelo a esta feria se realizaron visitas a laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. En estos recorridos estudiantes de educación básica y media recorrieron laboratorios del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas e Instituto de Ciencias de la Tierra.

A estos recorridos se sumarán durante la semana la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, el Campus de los Museos de la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X