Científicos Impulsores de pueblos Bionergéticos expusieron su experiencia en la UACh

*Se trata de los creadores del primer pueblo de estas características en Alemania.

“Pueblos y regiones basados en Energías Renovables: el enfoque de Göttinger de desarrollo  sostenible”, fue el título de  una de las conferencias  presentada por los Dres. Peter Schmuck y André Wüste, ambos del Centro Interdisciplinario de Desarrollo Sustentable (IZNE) de la Universidad Georgia Augusta de Göttingen  Alemania  en la Universidad Austral de Chile (UACh).

Los investigadores llegaron a la UACh,  invitados  por el Prof. Alfredo Erlwein, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias  de la UACh y miembro del Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de esta universidad.

La visita de estos expertos internacionales en energías renovables causó gran interés, es así que efectuaron dos charlas, la primera de ellas en el CEAM, con énfasis en el enfoque de ciencias sociales de los pueblos bionergéticos.

La segunda, en tanto,  se efectuó en el Edificio Nahmías ,   oportunidad en la que profundizaron   la experiencia de Jühnde, el primer  pueblo rural donde el IZNE puso en práctica un modelo bioenergético de autonomía a escala local, descentralizada y comunitaria, a través, de cogeneración con biogás y residuos forestales.

En la ocasión,  el Profesor Peter Schmuck,  se refirió a la motivación y enfoque científico de mencionado proyecto, así como a los aspecto que impulsaron la generación de este modelo bionergético como es el cambio climático, producción de biomasa, economía  y la transferencia de la experiencia a otras localidades.

“Estamos convencidos de que necesitamos un nuevo tipo de ciencia, la ciencia de la sostenibilidad, que sea interdisciplinaria, transdisciplinaria  que apoye al desarrollo sostenible (…) pues creemos que los científicos deben tener los roles de investigar y de seleccionar un problema global de manera crítica”, subrayó  el Dr. Schmuck.

Las posibilidades de la Bionergía

El Dr.André Wüste  señaló que el 13 % de consumo de energía de Alemania corresponde a fuentes renovables y que la meta al 2050 es lograr un 100% de matriz energética renovable.

Asimismo, se refirió a las posibilidades de la Bionergía como una fuente de energía universal, de disponibilidad en muchos países, que genera la reducción de la dependencia de los países productores de petróleo y gas y que reduce la emisión de gases de invernadero.

También destacó que este tipo de energía puede crear nuevos ingresos para los agricultores y propietarios de bosques, empoderamiento de mercados locales, creación de puestos de trabajo e identificación de las personas con su región. Todo lo anterior, en el contexto de la creación y puesta en marcha del proyecto de Jühnde.

También explicó que un pueblo bionergético,  es un ejemplo de un proyecto que integra a los habitantes de un pueblo o región, para cubrir su propia demanda de calor y electricidad con biomasa disponible localmente en combinación con otras fuentes de energía renovables.

Los investigadores explicaron, paso a paso,  el proyecto de Jühnde, el funcionamiento de la planta de biogás, los residuos animales y cultivos energéticos usados para su funcionamiento.

Además dieron a conocer estrategias de difusión y participación de la comunidad y el costo económico que implicó este proyecto que funciona desde el 2005.