Científicos de la UACh, USA y Canadá trabajan en manejo de plaga agrícola de importancia global

InvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Científicos de la UACh, USA y Canadá trabajan en manejo de plaga agrícola de importancia global

Como parte de las acciones del proyecto conjunto entre The Washington Tree Fruit Research Commission (WTFC) y la Universidad Austral de Chile denominado “New attractants for monitoring, MD, and mass trapping of Codling Moth” (Nuevos  atrayentes para monitoreo, confusión sexual, y trampeo masivo de polilla de la manzana), el Dr. Esteban Basoalto, docente Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile efectuó una pasantía que incluyó Estados Unidos y Canadá.

El objetivo fue efectuar un trabajo científico para el desarrollo de nuevos atrayentes y estrategias de manejo para polilla de la manzana (Cydia pomonella), que corresponde a una plaga primaria de importancia global y que afecta a producciones de esta fruta a nivel mundial”, explicó el Dr. Basoalto.

Las actividades consideraron visitas a centros de investigación y el desarrollo de experimentos en huertos ubicados en diferentes zonas geográficas de USA, incluyendo los Estado de California, Colorado, Washington y Oregon.

En el mismo periodo, el investigador, tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones del Summerland Research and Development Centre, de Agriculture and Agri-Food Canada, ubicado en Okanagan Valley, en British Columbia. Donde fue recibido por el Dr. Gary Judd, quien además lo invitó a recorrer diferentes experimentos que su equipo realiza en campo y las instalaciones del Okanagan-Kootenay Sterile Insect Release Program (SIR).

“En este lugar se crían y esterilizan, por radiación, hasta 780 millones de polillas de la manzana cada año; las cuales, posteriormente son liberadas en diversas zonas productoras de pomáceas, contribuyendo con esto a disminuir la prersión de esta plaga, facilitando su manejo y por ende reduciendo los costos asociados y la carga de pesticidas”, explicó el docente.

El Prof. Basoalto señaló que las distintas acciones efectuadas “permitieron realizar nuevas redes de contacto, profundizar y adquirir conocimientos en el manejo de platas de alto impacto para la fruticultura des nuestros países. Además, los experimentos realizados permitieron recabar abundante y valiosa información que espera poder ponerse disponible al público del área a través de diversas publicaciones científicas”.

 

 

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X