Ciencias Agrarias se adjudicó proyectos en gestión productiva y en el área de alimentos

Instituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosInstituto de Producción y Sanidad VegetalInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Ciencias Agrarias se adjudicó proyectos en gestión productiva y en el área de alimentos

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Chile se adjudicó dos iniciativas en el Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) de la Región de Los Ríos, convirtiéndose en dos de las 10 que fueron aprobadas por el Gobierno Regional.

Uno de los proyecto el titulado “Sistema Integral de Gestión Productiva para Frutales de la Región de Los Ríos”, dirigido por el Dr. Eduardo von Bennewitz, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal  (IPSV) de la UACh.

La iniciativa,  que alcanza un monto de $83.000.000, tiene como propósito generar y aplicar el Sistema Integral de Gestión Productiva para Frutales de la Región de Los Ríos, el que consiste en un conjunto de herramientas para la toma de decisiones (modelo eco fisiológico con información territorial y agronómica) que impulsen el desarrollo actual y futuro de la producción de arándanos, cerezas y manzanas en la zona.

“La idea es reconocer el carácter propio de la fruticultura de la región y de sus diferentes territorios, de manera sustentable, respecto del medio ambiente, el crecimiento y desarrollo económico y de la calidad de vida de la población”, sostuvo el Prof.  von Bennewitz.

Los resultados del proyecto serán utilizados para mejorar las decisiones de manejo predial, así como la inversión y fomento regional de los cultivos de arándanos, cerezos y manzanos.

El equipo de trabajo está integrado también por la Dra. Dorota Dec, especialista en riego y académica del Instituto de Ingeniería Agrarias y Suelos y por el especialista en Fitopatología, Dr. Enrique Ferrada, académico del  IPSV, ambos docentes de esta Facultad.

El segundo proyecto se denomina “Desarrollo e implementación de un paquete tecnológico para disminuir la incidencia de mohos filamentosos en quesos artesanales de la Región de Los Ríos”. Su directora, es la Dra. Romina Abarca, académica del Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL). El  monto de ejecución es de  67.000.000.

Este proyecto busca generar un Paquete Tecnológico que contribuya a disminuir las mermas provocadas por acción de hongos en salas de maduración de queso, mediante la estandarización de equipamiento tecnológico que considera el control de humedad relativa y la temperatura, y la instalación de un sistema de filtros para el control de las esporas, principal mecanismo de reproducción de estos hongos, y el desarrollo de un recubrimiento antifúngico para los quesos. Este paquete tecnológico será co-construido con los productores, de tal manera que la solución sea abordable para sus condiciones de operación.

“Se contempla, también, un proceso de introducción en conceptos de innovación y  generación de valor agregado a los productores, de manera que adquieran herramientas necesarias para mejorar aspectos relativos a la puesta en valor de sus productos con la finalidad que puedan acceder a nuevos mercado y hacer sostenible su producción”, explicó la Profesora Abarca.

Se trata- explicó- de dar respuesta a los requerimientos de las nuevas formas de alimentación que hoy está enfocada en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, con tendencias claras de consumo hacia alimentos más saludables, incluyendo en lo posible aditivos e ingredientes naturales, y que además provengan de un trato justo hacia quienes lo producen.

El equipo del esta iniciativa está conformado, además de  la Dra. Abarca, por el Profesor Bernardo Carrillo quien es  Director Alterno del proyecto y es académico del ICYTAL y por el  Ingeniero de Alimentos Patricio Olavarría.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X