Ciclo de Charlas en el Marco de Convenio Indap-Inia

AcadémicosNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Ciclo de Charlas en el Marco de Convenio Indap-Inia

Esta vez fue el turno de INIA Remehue

El pasado jueves 18 de julio se llevó a cabo la segunda fecha del ciclo de charlas que imparte INIA a los equipos técnicos de INDAP de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, en el marco de un reciente convenio entre ambas instituciones. El objetivo es fortalecer las competencias técnicas de los equipos de INDAP, las cuales a su vez éstos transferirán a los agricultores de ambas regiones. Las actividades se habían iniciado a comienzos de mes en la ciudad de Castro, siendo ésta la primera oportunidad en que el evento es realizado en INIA Remehue.

En esta ocasión expuso el investigador Jaime Cuevas, de la Oficina INIA Los Ríos, acerca del tópico de Manejo de Cuencas. Éstas son unidades naturales del paisaje donde el agua es el elemento que integra los flujos de materia, energía e información que fluyen desde las cabecera de la cuenca hasta su desembocadura. En este espacio coexisten actividades productivas y económicas, al mismo tiempo que se desenvuelve el accionar social y político del ser humano. Asimismo, el medioambiente natural, tanto vivo como inerte, ejerce sus complejas redes de interacción que nos proveen de los recursos naturales necesarios para la ejecución de muestras actividades.

Durante las charlas se resaltó el concepto de ordenamiento territorial como un componente clave de la interacción sociedad-naturaleza, donde el objetivo de este ordenamiento es compatibilizar los múltiples requerimientos que caracterizan a las cuencas hidrográficas, para satisfacer las necesidades de las personas al mismo tiempo que garantizar el uso sustentable de los recursos, es decir, sin comprometer su disponibilidad para futuras generaciones.

El Dr. Cuevas señaló además que este tipo de eventos permite entregar información de punta generada en la región y en el país, la cual por ser del tipo literatura científica primaria, no está disponible en libros de texto, y está escasamente representada en publicaciones divulgativas.

Las presentaciones fueron seguidas por alrededor de 70 personas.
Contribución: Oficina INIA Los Ríos

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X