Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia discutió en la UACh cómo se construye resiliencia en los territorios

AcadémicosEstudiantesInstituto de Economía AgrariaNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia discutió en la UACh cómo se construye resiliencia en los territorios

*El Taller “Resiliencia al cambio climático, construcción participativa de sus determinantes en el contexto chileno”, involucró la visión de distintos actores regionales. Entre los asistentes se encontraron académicos, integrantes del sector público y privado, sociedad civil, organizaciones comunitarias, estudiantes, entre otros.

*La Dra. Laura Nahuelhual, académica del Instituto de Economía Agrariafue parte de la actividad.

Un profundo análisis de qué es la resiliencia y cómo aplicarla se llevó a cabo el martes 3 de junio de 2014 en la Universidad Austral de Chile. La actividad fue organizada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, y en ella participaron los académicos e investigadores del (CR)2 Antonio Lara, Mauro González, Christian Little, Laura Nahuelhual, entre otros, además de representantes de TNC, PRODESAL, INFOR, MOP, APR Chaihuín, estudiantes del (CR)2, etc.

Paulina Aldunce, Investigadora de la Universidad de Chile y encargada de la línea de Dimensión Humana del Centro, en específico del área social, explicó que “una de las tareas encomendadas cuando comenzamos el (CR)2 fue tener un marco conceptual de trabajo para la resiliencia al cambio climático. Este término se usa cada vez con más fuerza, sin embargo aún hay mucha confusión sobre su significado y sobre cómo usarlo”.

Es por ello que se realizó una investigación sistemática de la literatura científica sobre lo que se entiende por resiliencia, “en base a esto y a un análisis crítico, el taller buscó proponer cómo entender la resiliencia desde el punto de vista del cambio climático en Chile y, para hacerlo más eficiente, lo enfocamos al tema de la sequía, una de las mayores preocupaciones de nuestro Centro”, señaló.

Es así como se definió a la resiliencia como “la habilidad del sistema socio- ecológico de planificar (anticipar), responder (absorber) y adaptarse a las oportunidades y amenazas de la variabilidad y cambio climático para continuar funcionando como sistema”.

En esta oportunidad se buscó hacer una co-construcción. “Nosotros somos un mero instrumento que presentó los resultados de la revisión sistemática para que los distintos actores sociales opinaran”. Paulina Aldunce destacó la metodología utilizada en el taller. “Son metodologías específicas usadas para promover la participación de una forma bien enfocada”. De esta manera, se dispusieron papelógrafos con preguntas donde cada participante pegó sus respuestas. Los trabajos fueron realizados en 3 grupos.

Roxana Bórquez, integrante del Centro, quien tuvo el papel de facilitadora en el taller, indicó que “uno de los desafíos de este trabajo es cómo logramos que estos grupos, desde su perspectiva, consensuen cuáles son los atributos de la resiliencia que son más importantes para analizar la región y analizar las perspectivas a futuro. El gran desafío es cómo, con las distintas miradas que se tienen del territorio, logramos llegar a temas comunes que permitan seguir trabajando en la temática, pero desde la perspectiva de la región”.

Carlos Saavedra, de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, valoró la oportunidad de asistir al taller. “Una de nuestras áreas es la planificación, tanto de la infraestructura como del recurso hídrico, es decir, el agua potable rural o aguas lluvia. Desde ese punto de vista todo lo que tiene que ver con cambio climático influye y necesita de un mayor conocimiento para ir incorporándolo en nuestra planificación, así como estos nuevos conceptos con los cuales no se trabaja directamente en el ámbito público”.

Evaluación

Como co- organizador de la actividad, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Antonio Lara evaluó positivamente el taller. “Estamos satisfechos con el resultado, tanto por la amplia convocatoria como por el entusiasmo de los participantes. Éste es un tema complejo de discutir y la discusión resultó fructífera”, señaló.

Agregó que crear resiliencia ante el cambio climático parte por la preocupación que cada uno de nosotros tenga del tema, de informarse e incorporarlo en sus hábitos personales, además de participar de organizaciones que están velando por generar adaptación. “Es un tema de voluntad personal, de ser más conscientes a hacer un uso eficiente del agua”, afirmó.

La Dra. Laura Nahuelhual, académica del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinadora del Magíster en Desarrollo Rural que dicta la UACh, dijo que este taller permitió socializar conceptos como la resiliencia con los actores locales. “Es la primera iniciativa del (CR)2 donde se trabaja en la construcción colectiva de la resiliencia y los factores que la determinan. Como científicos creo que tenemos el rol de informar de nuestro quehacer en este ámbito, sin imponer visiones, por eso nos interesa conocer la opinión de los actores locales”, subrayó la profesora, quien es investigadora adjunta de la línea de dimensiones humanas del centro.

Éste fue el primero de 4 talleres que se realizarán en Concepción y Santiago, luego de los cuales se analizará la información para establecer resultados.

Colaboración:  Facultad de Ciencias Forestales

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X