Celebraron Día Mundial del Suelo en Universidad Austral de Chile

Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Celebraron Día Mundial del Suelo en Universidad Austral de Chile

*El evento que se consignó como el único en su tipo a nivel nacional, contó con una charla magistral del Dr. Mauricio Escudey.

Ver Galería de Fotos

Resaltar la importancia que el recurso suelo tiene para la humanidad y mostrar la investigación que a nivel de postgrado se desarrolla en esta área, fue uno de los ejes centrales de la celebración del Día Mundial del Suelo que realizó el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) y el  Centro de Investigación en Suelos Volcánicos de la Universidad Austral de Chile.

Este evento se ejecuta cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha  propuesta de la FAO, en el contexto de  la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que se creía era un recurso infinito.

En Chile el evento de la UACh, desarrollado en el Campus Isla Teja de Valdivia,  es el único que se realizó a nivel nacional, contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, académicos, profesionales y estudiantes.

En ese sentido el Dr. José Dörner, Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos y del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos de esta universidad, señaló que la idea es que partir de este año se pueda replicar esta actividad, convirtiéndose en una tradición, que contemple una parte académico que permita  a “nuestros estudiantes presentar el trabajo que ellos realizan en el marco de sus programas de postgrado”.

El evento contempló una Charla Magistral del  Dr. Mauricio Escudey, Profesor  de la Universidad de Santiago de Chile,  titulada “Físicoquimica de los Suelos Volcánicos de Chile”, quien fue presentado por el Dr. Dante Pinochet, académico del IIAS.

En la oportunidad el Prof. Escudey, abordó distintos ámbitos de investigación, desarrollada durante más de 45 años de  carrera y en la que enfatizó materias como el equilibrio y el intercambio catiónico, carga superficial, contaminación de suelos y trasporte de metales pesados en nano partículas todo ello centrados en suelos derivados de material volcánico.

“Hay una enorme vinculación entre la calidad y la salud del suelo y la calidad de vida y salud de las personas. Un suelo carente de nutrientes termina en productos carentes de nutrientes, lo que puede generar personas enfermas (…) Nuestra responsabilidad es muy grande porque el suelo tiene que durar para siempre, sino no lo cuidamos las próximas generaciones tendrán problemas. Tenemos un compromiso más significativo,  porque los suelos derivados de cenizas volcánicas, como los trumaos son de una fertilidad enorme, aunque representan menos del 1 % de las superficie mundial son capaces de sustentar al 10 de la población del planeta”, recalcó el Dr. Escudey.

La actividad también contempló un Concurso titulado “Presenta tu Investigación en 3 Minutos”, en donde las y los estudiantes de postgrado dieron a conocer sus trabajos efectuados como parte de sus tesis.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X