Capacitaron a Agricultores de la Región de Los Ríos para Mejorar su Productividad

AcadémicosExtensiónInstituto de Economía AgrariaInstituto de Producción y Sanidad VegetalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Capacitaron a Agricultores de la Región de Los Ríos para Mejorar su Productividad

 

*Profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias dictaron talleres para horticultores.

Académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias capacitaron a medio centenar  horticultores de la Región de Los Ríos en el marco del Programa “Articulación Público Privada” (APP).

Este proyecto, que tiene una inversión total de 19 millones de pesos y es financiado por SERCOTEC.

Es así que en la comuna de Paillaco  se realizó el taller “Eficiencia energética en el cultivo de hortalizas”, dictado por el Dr. Rodrigo Acuña,  docente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile.

Respecto a la actividad,  el Prof. Acuña indicó que  “nosotros tenemos que situarnos en una región que climáticamente no nos permite trabajar como en la zona central y tenemos que adecuarnos, existe la tecnología y el conocimiento. El no usar estas dos cosas induce a que la cadena de comercialización se rompa y la labor que tenemos nosotros como universidad es, precisamente, apuntar a esas condiciones y a esas falencias”.

El manejo de las condiciones climáticas es un factor crucial, señaló el académico, quien agregó que “nuestra latitud hace que tengamos menos cantidad de energía y tenemos que ser eficientes en poder capturarla. Ya tenemos resultados de la universidad que nos hablan que no es el problema el clima, sino cómo nosotros nos enfrentamos a él”.

En estas capacitaciones también participó el Dr. Víctor Moreira, Director del Instituto de Economía Agraria de esta universidad, quien dictó, en el Liceo Técnico de Ignao,  la charla-taller se tituló “¿Cómo mejorar la competitividad de los hortaliceros del Ranco?”.

“La actividad fue desarrollada como un taller, en el que se analizaron las características, ventajas y desventajas de la asociatividad, pues ésta se visualiza como uno de las acciones para mejorar la comercialización de los productos hortícolas de los pequeños agricultores”, explicó el Dr. Moreira.

En cuanto al taller mismo- agregó- que  los asistentes participaron activamente en la presentación de la temática y, posteriormente, en las actividades grupales realizadas, lo que en lo personal fue muy gratificante y motivador a seguir trabajando en el tema.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X