Canal 13C difunde proyectos UACh

Cuatro proyectos de la Universidad Austral de Chile fueron elegidos por el programa Tecnociencia de canal 13C  para ser parte de su tercera temporada. Se trata del proyecto el barrio flotante sustentable, que dirige el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco; Técnica de Plastinación a cargo del Dr. Marcelo Gómez profesional de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de los proyectos, financiados por el Consorcio Apícola, productos apícolas que son ejecutados por la Facultad de Ciencias Agrarias.

En este último caso,  se trata del desarrollo de un “Dipping” en base a propóleos y miel que permite prevenir la mastitis en vacas, proyecto dirigido por el Profesor, Bernardo Carrillo del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) y del “Beefood: la primera línea de productos especiales para la nutrición de las abejas”, realizado bajo la dirección del Dr. Ociel Muñoz del mismo Instituto.

La periodista científica y conductora del programa, Andrea Obaid afirma que  decidieron difundir estos proyectos por ser muy interesantes e  innovadores.

Tecnociencia  es un programa que recorre Chile mostrando proyectos científicos, tecnológicos, médicos y medioambientales. “Encontramos  que el proyecto Barrio Flotante y Transporte Fluvial Sustentable era una iniciativa muy interesante e innovadora que debía conocerse. Ya que permite  conocer cómo se están utilizado y como se pueden usar las Energías Renovables no Convencionales en Chile, y además permite valorar  a Valdivia como pioneros en este tipo de proyectos que podrían en el futuro masificarse en otras partes de nuestro país”,  afirmó la conductora.

En cuanto a la Plastinación o forma de preservación de tejidos biológicos para la elaboración de muestras anatómicas, el Dr. Gómez explicó que su importancia se debe a que si bien esta no es una técnica nueva en sí, su implementación representa variadas ventajas en comparación con el tradicional uso de modelos anatómicos preservados en formalina, razón por la cual el Laboratorio de Anatomía del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, ha establecido un Laboratorio único en Chile que utiliza insumos y equipos originales en sus procedimientos.

Más información en el sitio web www.13.cl/c/programa/tecnociencia y en www.tecno-ciencia.cl

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X