Cambio Climático: Investigación en cultivo de papa es publicada en revista de impacto internacional

InvestigacionNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Cambio Climático: Investigación en cultivo de papa es publicada en revista de impacto internacional

*El artículo, publicado en Fields Crops Research, es parte de la tesis de Andrea Ávila-Valdés, Doctora en Ciencias Agrarias de la UACh.

La revista Fields Crops Research es una de las más reconocidas a nivel internacional en el ámbito de las ciencias agrarias con un enfoque en la ecología y fisiología de los cultivos. De la importancia del artículo “Tuber yield and quality responses of potato to moderate temperature increase during tuber bulking under two water availability scenarios” (“Respuesta en el rendimiento y calidad del cultivo de la papa a moderados incrementos de temperatura durante el llenado de tubérculos, bajos dos escenarios de disponibilidad hídrica”).

El trabajo corresponde a parte de la tesis doctoral de Andrea Ávila Valdés, primera autora de la publicación, ex alumna del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y que fue dirigida por la Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios.

El artículo cuantifica los efectos esperados por el cambio climático en papa en el sur de Chile. El principal factor que afectará el rendimiento del cultivo es la escasez hídrica, mientras que un aumento de la temperatura podría reducir el potencial de rendimiento futuro, comparado con los rendimientos que se alcanzan con la temperatura y riego actuales

La Dra. Lizana resaltó el “excelente trabajo”efectuado por Andrea en su tesis doctoral, a nivel de campo y laboratorio, así como en la Pasantía que realizó en el grupo de Investigación en Fisiología vegetal del Earth and Life Institute – Agronomy (ELI-A) en la Université catholique de Louvain, en Bélgica.

Agregó que esta investigación se realizó en el marco de los proyectos de investigación Fondecyt 11110500, DID S-201606 y Proyecto Bilateral Wallonie-Bruxelles/Chili2016-2018 REC09 ha permitido la publicación de dos artículos en revistas de primer nivel (Q1) en Agronomy and Crop Sciences, evaluando a nivel de campo los efectos del cambio climático en papa, en el sur de Chile. “Nos encontramos ahora, preparando otros dos artículos que abordarán los aspectos fisiológicos y de respuesta al estrés del cultivo de la papa”, indicó la Profesora Lizana.

Sobre el artículo

La papa es uno de los cultivos alimenticios más importantes a nivel mundial, con un excelente desempeño en regiones templadas, con noches frescas y suministro adecuado de agua. En el sur de Chile, se espera un aumento de la temperatura del aire entre 1 y 5 °C y una disminución de las precipitaciones en un 30-40% debido al cambio climático.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de altas temperaturas moderadas (+3.1 a + 6.9 ° C) durante el llenado de los tubérculos en las propiedades de rendimiento y calidad de los genotipos de papa nativos y comerciales chilenos, bajo diferentes escenarios de disponibilidad de agua.

“La publicación plantea que el déficit hídrico limitará el rendimiento de la papa en los escenarios de cambio climático del sur de Chile y que el aumento moderado de la temperatura podría reducir el rendimiento potencial de ese cultivo”, explicó la Dra. Andrea Ávila.

Por otra parte- agregó- que los rasgos saludables de la papa (proteínas, fenoles y capacidad antioxidante) dependen de la interacción entre la temperatura y la disponibilidad de agua. Los genotipos nativos chilenos fueron los que presentaron mayor contenido de proteínas, almidón y fenoles en comparación con las variedades comerciales, demostrando que poseen características promisorias para enfrentar los desafíos del cambio climático.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378429019317241

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X