Calidad profesional y humana destacan estudiantes de intercambio en la UACh

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Calidad profesional y humana destacan estudiantes de intercambio en la UACh

+Jóvenes  provenientes de Argentina y Brasil han permanecido un semestre en esta casa de estudios.

Como una experiencia enriquecedora calificaron su estadía en la Universidad Austral de Chile, estudiantes provenientes  de Brasil y Argentina. Se trata de Agustín Satlari de la Universidad de Cuyo en Mendoza (Argentina); André Daubermann Dos Reis, de la Universidad de Passo Fundo (Brasil) y de Benjamín Amelog de la Universidad del Nacional Rosario  (UNR) de Argentina.

Los jóvenes llegaron a la Facultad de Ciencias Agrarias a través del Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA) por el mecanismo de acreditación de carreras de grado en el MERCOSUR.

Destacaron a nuestra universidad como una de las mejores de Latinoamérica y coincidieron en que su elección por esta casa de estudios,  se debió principalmente a las recomendaciones que recibieron tanto por parte de sus profesores, como de sus pares que ya habían tenido la experiencia de realizar un intercambio en la UACh.

Agustín Satlari, estudiante de Ingeniería Agronómica en Argentina, explicó que “principalmente quería realizar el intercambio en una universidad reconocida y con buena formación de alumnos. Además, por las condiciones climáticas que tiene Valdivia, la agricultura es totalmente distinta a la de mi zona de origen. Ese contraste me generó una especie de desafío que estaba dispuesto a enfrentar”.

Para Agustín, era importante conocer y comparar aspectos fundamentales del quehacer agrónomo, como aspectos referentes al tema del riego, y problemáticas del tipo fitosanitario y edáfico. El estudiante también destacó los métodos de enseñanza de la carrera, ya que al tener menciones “se genera que el alumno pueda orientarse en su área de interés”.

En tanto André Daubermann Dos Reis, percibió la oportunidad de hacer un intercambio como una “experiencia”, tanto en lo profesional como en el aspecto personal. Otro de los aspectos positivos que recalcó es que esta  universidad “cuenta con profesores que tienen una muy buena producción científica, lo que contribuye para la educación de manera general. De hecho, eran expectativas que tenía antes de salir de mi país y que fueron validadas al llegar a la UACh”.

La calidad humana y profesional de profesores y funcionarios es otro aspecto que sale a la luz a la hora de hablar de la experiencia del intercambio para ambos estudiantes, ya que esto les ha permitido crear lazos más allá de lo académico y llevar a cabalidad el proceso de continuar sus estudios profesionales en otro país.

“Siempre que necesité de ayuda de los profesionales de la UACh me la han brindado de manera increíble. Por eso puedo decir que además de llevar conocimiento adquirido a Brasil, llevo muchos amigos y mucho cariño por la Universidad Austral”.

Por su parte, Benjamín Amelog, estudiante de Ciencias Agrarias de la UNR  indica que un factor que lo hizo escoger esta universidad para su pasantía fue su “nivel de posicionamiento entre las universidades chilenas y más aún cuando se habla de agronomía, y eso, además de su encanto sin dudas me ayudó a elegirla”.

“Mi expectativa –agregó el joven-  es también poder aprender desde la diversidad para tratar, desde mi lugar como alumno y ciudadano construir una universidad y sociedad mejor, más inclusiva, más diversa y con más oportunidades”

Por último Benjamín destacó que “la universidad es hermosa. Valdivia es una ciudad muy linda, muy tranquila y llena de naturaleza. La gente es muy amable y tengo muchos amigos tanto chilenos como de otros países que estoy seguro trascenderán el período del intercambio”.

Desde la Facultad

La Dra. Erika Briceño, Directora del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y coordinadora del programa MARCA de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta universidad, señaló que siempre es muy positivo recibir estudiantes extranjeros, no sólo por lo que ello puedan aprender sino también por el aporte cultural que ello entregan a su compañeros y el intercambio de conocimiento que se genera.

“Para la Facultad y para la carreras de Agronomía e ingeniería en Alimentos la movilidad es un aspecto relevante en la formación de los futuros profesionales. En este sentido destaco que también  nuestro estudiantes tienen la posibilidad de acceder a este tipo de pasantías”,  subrayó la académica.

 

 

1

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X