Buscan controlar plaga cuarentenaria en papa con plantas nativas

*Se  trata de una innovación que desarrollará un equipo de trabajo liderado por la Prof. Laura Böhm del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal del UACh.

“El nematodo dorado (Globodera rostochiensis) corresponde a un patógeno cuarentenario y extremadamente dañino al cultivo de papas, que hasta hace poco tiempo, estaba presente solo en la zona centro norte de Chile”, explica la Profesora Laura Böhm del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La académica se adjudicó el Proyecto DID S-2014-11 “Actividad de nematicida  aleloquímicos presentes en el follaje de árboles y arbustos nativos  de la zona sur de Chile sobre la eclosión de juveniles  de  Globodera rostochiensis”, financiado por la Dirección de Investigación de la UACh.

La docente trabajará, en este tema,  durante dos años, junto a los investigadores colaboradores de este estudio, las Dras. Erika Briceño y Anita Behn del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y del Ingeniero Agrónomo Hermann Doussoulin del Laboratorio de Fitopatología de esta Facultad.

Es así que esta investigación, propone como objetivos establecer la actividad nematicida de compuestos aleloquímicos (sustancias repelentes de las plantas) presentes en hojas  de avellano (Gevuina avellana), canelo (Drymis winteri), arrayán (Luma apiculata),  laurel (Laurelia sempervirens), maitén (Maytenus boaria) y murtilla (Ugni molinae).

Para ello  se evaluará,  el efecto de extractos acuosos del tejido fresco y seco de cada especie vegetal en la eclosión in vitro de nematodo dorado y en el control de infestaciones del nemátodo en el suelo, mediante ensayos en macetas.

“Se trata de una innovación con productos de esta zona,  donde se buscará una alternativa amigable ambientalmente para el control del nematodo dorado en papa, plaga de extremadamente difícil erradicación, por lo cual  los resultados se irán evaluando en conjunto con el  Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para analizar posibles aplicaciones futuras”, expresó la Profesora responsable de esta investigación.

Para realizar esta investigación se cuenta con la autorización del SAG, por ello los ensayos se efectuarán bajo condiciones del laboratorio estrictamente controladas.

Contexto del Proyecto

A pesar de las estrictas medidas de exclusión impuestas por el SAG, durante el 2012 y 2013, se detectó  la presencia del mencionado nemato de en huertas en las cercanías del Lago  Llanquihue y en cultivo de pequeños productores de papa en Nueva Braunau, Paillaco  y  Río Bueno. Lo anterior, ha causado gran  alerta en el sector productivo de la zona sur, única productora de papa semilla en el país.

“El control de este organismo, es extremadamente dificultoso, en primer lugar por la dificultad de detectar infestaciones tempranas en cultivos, pero especialmente, por el hecho de que  mantiene los huevos al interior de quistes, los cuales pueden permanecer viables hasta 20 años en el suelo”, indica Laura Böhm.

Advierte que a ello se adiciona que la etapa infestiva del nematodo, se forma en los huevos solamente en respuesta a la presencia de exudados radicales de papa,  lo cual significa que la aplicación de productos químicos para su control debe mantenerse durante el largo período  de desarrollo radical del hospedero lo que no es sustentable,  práctico ni económicamente factible.

“Todo ello involucra la necesidad de buscar alternativas de control para este nematodo, en reemplazo a los productos químicos, actualmente en uso, pero muy contaminantes del medio ambiente. Existen resultado de investigaciones anteriores, que demuestran el potencial nematicida de especies arbóreas arbustivas nativas de la zona sur de Chile sobre otros nematodos”, subraya la Profesora Böhm.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X