BeeFood Consorcio Apícola lanzó nuevo alimento para abejas

 

*El proyecto estuvo a cargo del Dr. Ociel Muñoz, académico del ICYTAL.
En el mundo existen 64 millones de colmenas, las que sometidas a una mala alimentación generarían perdidas de aproximadamente US$ 8 billones. Por otro lado, se sabe que las abejas polinizan el 75% de las cosechas y que su servicio está avaluado entre US$ 120-200 millones anuales.

Si a lo anterior se suma que numerosos estudios han demostrado que abejas en buen estado nutricional, aumentan su producción de miel y jalea real, mejoran su estado sanitario y presentan un mayor desarrollo de la cría, el uso de un suplemento alimenticio adecuado aumentaría directamente la rentabilidad de un apiario.

Consciente de esta realidad el Consorcio Apícola, a través de sus líneas de I+D apoyadas por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), desarrolló dos fórmulas alimenticias, una proteica y otra energética, que cumplen con los requerimientos nutricionales de la abeja Apis mellifera y garantizan inocuidad a la colmena, a la miel y son libres de OGM. Se trata de BeeFood, producto que ya se encuentra en el mercado nacional.

Para la gerente del Consorcio Apícola, Paulina Cáceres, la importancia de desarrollar este nuevo producto reside en que actualmente en el país no existe una oferta considerable de alimentos específicos para abejas. Por ello —destacó— “quisimos ofrecer una solución con respaldo científico, para que los apicultores puedan aumentar la productividad de sus apiarios”.

BeeFood es una solución al déficit nutricional de las colmenas, pues está desarrollado en dos presentaciones, para inicio de la invernada e inicio de primavera, además cuenta con el respaldo científico del Consorcio Apícola y la Universidad Austral de Chile.

El producto surgió después de tres años de investigación a cargo del científico Ociel Muñoz, PhD en Ciencias Químicas de la Universidad de Valencia (España), investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, especialista en el desarrollo de alimentos para uso animal.

Para el asesor técnico del Consorcio Apícola, Luis Fuentealba, es la metodología empleada más el respaldo científico de la misma lo que otorga validez y confianza a este alimento. “La calidad nutricional de BeeFood —explicó— está garantizada científicamente, los tres años de investigación con exitosas pruebas de aceptabilidad nos permitieron generar un alimento nutritivo, libre de OGM y completamente inocuo”.

BeeFood en el mercado

El lanzamiento oficial de este nuevo alimento se realizó hoy en Santiago y contó con la presencia del director ejecutivo de FIA, Fernando Bas, representantes de INDAP, SAG, ODEPA, universidades, empresarios del rubro y numerosos apicultores, entre otros.
BeeFood ya se encuentra disponible y está siendo elaborado y distribuido por la empresa Pharmagro Ltda. Para la encargada del Área Apícola de esa empresa, Marisol Climent, incorporar este alimento en la paleta de productos resulta relevante, pues cumple con todos los objetivos que buscan entregar a la industria.

“Queremos proporcionar los mejores productos, nutricionales y para la salud, por ello hacemos hincapié en la calidad, origen natural, en la innovación que representan y en el impacto económico que pueden lograr en la producción, claramente BeeFood cumple con todas estas características”, enfatizó Climent.

BeeFood está disponible en los puntos de distribución de Pharmagro a lo largo de Chile y a través del sitio www.pharmagro.cl.

Colaboración: Fabiola Díaz, Consorcio Apícola.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X